MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades indias han denunciado este sábado ataques «no provocados» de las fuerzas paquistaníes en la Línea de Control que funciona como frontera entre las partes de Cachemira controladas por India y Pakistán después del ataque del viernes en Pahalgam en el que murieron 26 personas en la Cachemira india.
«En la noche del 25 al 26 de abril ha habido disparos no provocados con armas ligeras desde varios puestos del Ejército de Pakistán en la Línea de Control, en Cachemira», ha denunciado un portavoz del Ministerio de Defensa indio, citado por la agencia de noticias india ANI.
Mientras, las fuerzas de seguridad indias continúan con las operaciones de respuesta al ataque con la detención de dos «terroristas» en Thokerpora y Qaimoh, en el distrito de Kulgam, según han informado fuentes policiales citadas por el diario ‘The Hindu’.
Además, autoridades indias han demolido otro domicilio de uno de los presuntos «terroristas» implicados en el ataque de Pahalgam, concretamente en la localidad de Chotipora, en el distrito de Shopian, en la provincia de Jammu y Cachemira.
Anteriormente había sido demolida la vivienda de otro sospechoso, identificado como Zakir Ahmad Ganie, ubicada en la localidad de Mutalhama, en el distrito de Kulgam.
También este sábado se ha publicado un comunicado del Frente de Resistencia (TRF), célula de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), en el que desmienten cualquier implicación en el atentado y responsabilizan la reivindicación publicada previamente a los servicios de inteligencia indios.
«Cualquier atribución de este acto al TRF es falsa, precipitada y parte de una campaña orquestada para difamar a la resistencia cachemir», ha publicado en X. «Poco después del ataque se publicó un mensaje no autorizado desde una de nuestras plataformas digitales, pero después de una investigación interna tenemos motivos para creer que ha sido consecuencia de una intrusión informática, una táctica habitual en el arsenal de la guerra digital del Estado indio», ha añadido.
Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. El ataque ha desatado una de las crisis más graves de los últimos años con la suspensión de vuelos, cierre de fronteras, expulsión mutua de ciudadanos y anulación de un crucial acuerdo de aguas.
Fuente: Noticia original