MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) –
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exige a Israel el «inmediato levantamiento de las restricciones a la libertad de información» y la entrada de los periodistas en la Franja de Gaza, «un territorio que no es de su soberanía y que mantiene sometido a un asedio militar desde 2007».
Así lo reclama la FAPE en un manifiesto, «como responsables de medios de comunicación independientes, profesionales de la prensa de referencia y escritores e intelectuales» que se expresan «en diarios, noticiarios y emisiones de todo el mundo».
En el documento, recogido por Europa Press, la FAPE explica que su «voluntad al reclamar un derecho que es de todos los ciudadanos sin distinción de nacionalidad ni de creencia», y a cuyo servicio se encuentran los periodistas en virtud de la profesión que han elegido, «no es otra que ofrecer un testimonio veraz e independiente de cuanto está sucediendo en Gaza a raíz de la respuesta de Israel a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023».
«Dos millones y medio de civiles palestinos se encuentran atrapados entre los bombardeos de Israel, cuya intensidad no tiene parangón en la historia, y la numantina determinación de resistir de Hamas. Sabemos de la existencia de rehenes israelíes y también de decenas de miles de víctimas palestinas», indica.
Además, la FAPE asegura tener noticia, por sus colegas gazaties, «muchos de ellos muertos ejerciendo su profesión, de la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras esenciales para la supervivencia de la población de Gaza». «La ayuda humanitaria y de primeros auxilios está siendo deliberadamente retenida», critica.
«El deber que nos incumbe y que Israel nos está impidiendo cumplir no es juzgar estas y otras acciones, sino informar rigurosamente de ellas, de sus responsables y de sus consecuencias. Afirmar que lo hace por nuestra seguridad es una excusa, no un argumento, porque cada periodista sabe lo que corresponde poner en juego cuando, como en Gaza, su testimonio se convierte en la última frontera entre la humanidad y la barbarie. Si Israel nos sigue impidiendo defenderla, habrá elegido cuál de los dos lados es el suyo», concluye.
Fuente: Noticia original