Últimas Noticias

Familias de rehenes dicen que Netanyahu está perdiendo «una…

Archivo – Un acto de familias de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 en recuerdo a los rehenes cerca de Tel Aviv – Nir Alon/ZUMA Press Wire/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias del conflicto en Oriente Próximo

Hablan de «horas dramáticas» ante la intensificación de la ofensiva en Gaza y el fin de la gira de Trump en Oriente Próximo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ha afirmado este viernes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está perdiendo «una oportunidad histórica» para lograr la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, ante la intensificación de la ofensiva contra la Franja de Gaza y ante el fin de la gira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Oriente Próximo.

«Las familias de los rehenes se despertaron esta mañana con el corazón apesadumbrado y gran preocupación ante los informes sobre el aumento de los ataques en Gaza y la inminente conclusión de la visita del presidente Trump a la región», ha señalado el foro a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

«Estamos ante unas horas dramáticas que determinarán el futuro de nuestros seres queridos, la sociedad israelí y Oriente Próximo», ha señalado, antes de afirmar que «perder esta oportunidad histórica para un acuerdo que lleve de vuelta a casa a los rehenes sería un tremendo fracaso que sería recordado para siempre como una infamia».

Así, ha reclamado a Netanyahu que «una sus manos con los esfuerzos de Trump» de cara a lograr la liberación de los 58 rehenes que siguen retenidos en Gaza y a «acuerdos regionales extensos». «El tiempo se acaba, el mundo está observando y la historia recordará», ha zanjado el foro de familias.

El foro ya instó el miércoles al Gobierno de Israel y de Estados Unidos a que aprovechen la «verdadera oportunidad» que tienen ante sí para avanzar en las negociaciones para traer de vuelta al resto de rehenes, después de la liberación el lunes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del militar israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

Israel rompió el 18 de marzo de marzo de manera unilateral el último alto el fuego pactado con Hamás en enero y mantiene un férreo bloqueo desde hace más de dos meses sobre la Franja que impide el reparto de ayuda humanitaria. La ofensiva israelí contra Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre, que causaron unos 1.200 muertos, ha dejado hasta la fecha más de 53.000 palestinos muertos, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás.

Fuente: Noticia original