Últimas Noticias

Expira el plazo para que los paquistaníes salgan de India en medio de una grave crisis diplomática

Nueva Delhi (EFE).- La suspensión de los visados emitidos a ciudadanos paquistaníes en la India entró en vigor este domingo, siguiendo con el plazo anunciado esta semana por el Gobierno indio en represalia por el ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India, mientras las autoridades tratan de identificar a aquellos que deben salir el país.

Un elevado número de paquistaníes con visados de corta duración -de turismo, trabajo, estudios o visita, entre otros- debían abandonar el país antes de este domingo, según un comunicado emitido el pasado miércoles por el Ministerio de Exteriores de la India, después de que el Gobierno acusara a Pakistán de estar detrás del ataque en Cachemira, en el que murieron 26 personas.

Solo se hicieron tres excepciones: aquellos con visados diplomáticos o con visados de larga duración podían permanecer legalmente en la India a partir de dicha fecha, mientras que a los poseedores de visados médicos se les concedió el 29 de abril como plazo para salir.

Los visados de larga duración son emitidos principalmente a paquistaníes de comunidades religiosas minoritarias o a mujeres paquistaníes casadas con ciudadanos indios, según Exteriores.

Esto ha dado pie a un aumento significativo del paso de personas por la frontera Attari-Wagah, el único cruce terrestre oficial entre la India y Pakistán, y donde cientos de familias han quedado separadas.

Islamabad suspendió visados

El tráfico de personas ha fluido, además, en ambas direcciones, puesto que Islamabad decidió el jueves suspender los visados de la SAARC para los indios, cuyo plazo para abandonar Pakistán también venció hoy.

En los últimos días, varios jefes de Gobierno regionales de la India han advertido públicamente a los paquistaníes afectados en sus estados de que debían cumplir con los plazos del Gobierno, si no querían ser expulsados a la fuerza.

«Hemos solicitado una lista (de ciudadanos paquistaníes que han llegado a la India), estamos identificándolos y la Policía ha recibido instrucciones para garantizar que ningún ciudadano paquistaní permanezca en Maharashtra más de 48 horas», dijo el pasado viernes el jefe de Gobierno del estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis, a la agencia de noticias india ANI.

«Se tomarán medidas contra los ciudadanos paquistaníes que excedan su estancia», agregó.

Las autoridades paquistaníes, por el contrario, no han realizado comentarios similares públicamente.

Crisis diplomática

La India y Pakistán atraviesan una grave crisis diplomática desde el pasado martes, cuando un ataque terrorista en una turística pradera en la Cachemira india se cobró la vida de 25 ciudadanos indios y de un nepalí.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de haber brindado apoyo a los atacantes, una denuncia habitual, puesto que el Gobierno indio sostiene que el país vecino patrocina una revuelta armada en la disputada región.

Además de la suspensión de visados, ambos países han clausurado su frontera terrestre y han ordenado la expulsión de diplomáticos.

La India también ha cancelado el Tratado de Aguas del Indo, un acuerdo esencial que regula el reparto de aguas de los ríos que transcurren entre ambas naciones históricamente enfrentadas.

Fuente: Noticia original