Los responsables de Exteriores del llamado G5+ (Francia, Alemania, Polonia, el Reino Unido, España, Italia y la Comisión Europea), reunidos este lunes en Londres, han exigido al presidente ruso, Vladímir Putin, que acepte el alto el fuego de 30 días que reclamaron el sábado en Kiev líderes europeos reunidos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Todos los asistentes al encuentro han mostrado su escepticismo ante la oferta unilateral de Putin para que Moscú y Kiev negocien directamente este próximo jueves en Estambul. Ni el ejército ruso ha cesado este lunes sus ataques contra territorio ucranio, ni Putin ha querido responder a la propuesta de Zelenski para que los dos líderes se vean las caras en la capital turca.
“Esta va a ser una semana crucial en la que vamos a ver de verdad quién quiere la paz y quién quiere la guerra. Quién se sienta con voluntad de alcanzar la paz, sin condiciones, simplemente con la voluntad de terminar la guerra, y quién está en tácticas dilatorias y en juegos de ir retrasando esas conversaciones para que sigan hablando las armas, cuando lo que tiene que hablar es la diplomacia“, ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al final del encuentro.
El anfitrión del encuentro en el palacete londinense de Lancaster House, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, ha pedido a sus colegas que todos estén preparados ante la posibilidad de que no se consiga la paz en Ucrania. “Ha llegado el momento de que Putin se tome en serio la paz en Europa, de que se tome en serio un alto el fuego y de que se tome en serio las negociaciones. Nosotros, en Europa, nos prepararemos ante cualquier escenario de paz, y para eso nos hemos reunido hoy. Pero también debemos estar preparados ante la posibilidad de que Putin no tome este momento con la seriedad debida y no logremos esa paz”, dijo Lammy.
Es la primera vez que el Reino Unido acoge una reunión del G5+, que con el de este lunes en Londres ha mantenido ya seis encuentros en este formato. La sesión de trabajo se ha centrado en discutir los siguientes pasos respecto a Ucrania, la posibilidad de incrementar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones y el rearme de Europa ante la nueva incertidumbre geopolítica.
Los ministros han querido expresar unidad y coherencia en torno a la paz en Ucrania, y reclaman que sea “duradera, justa y que no permita que un crimen de agresión tenga recompensa”, en palabras del ministro Albares.
Descolocados
Sin embargo, la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha conminado a Zelenski a aceptar la oferta negociadora de Putin, ha dejado descolocados a los líderes europeos, que confiaban en que Washington se sumara a la presión con un nuevo paquete de sanciones. Por eso, el Reino Unido ha decidido que no se anunciaran nuevas medidas punitivas contra Moscú en el encuentro del G5+, y solo se advirtiera de que ya se están preparando las nuevas medidas.
“Hemos acordado impulsar medidas ambiciosas que reduzcan la capacidad de Rusia de prolongar la guerra, que consisten en limitar los ingresos del Kremlin, alterar las maniobras de la ‘flota en la sombra’, ajustar el tope del precio del petróleo y reducir aún más nuestras importaciones de Rusia que aún persisten”, dice el comunicado conjunto hecho público al término del encuentro.
“Si Putin rechaza de nuevo [el alto el fuego], la conclusión lógica es que la presión debe ejercerse sobre el causante de la agresión, no sobre la víctima, hasta que comience a sentir el dolor y se vuelva más razonable”, ha dicho el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en el encuentro de Londres. El Gobierno de Polonia, que acababa de decidir este mismo lunes el cierre del Consulado ruso en Varsovia tras un informe oficial que apunta a la mano de los servicios especiales rusos en el incendio de unos grandes almacenes el año pasado, reclama con insistencia el incremento de las sanciones a Moscú.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha acusado a Putin de “estar jugando”, con el bombardeo de las últimas horas en Ucrania. “Tenemos que poner presión sobre Rusia, para que quiera la paz, y se siente a negociar con Ucrania”, ha dicho.
Kallas ha confirmado que la semana que viene, durante el primer encuentro bilateral entre el Reino Unido y la UE que se celebrará en Londres para “reiniciar” unas relaciones estropeadas por años de Brexit, se cerrará un acuerdo en materia de seguridad y defensa.
“Una relación reforzada en materia de seguridad y defensa entre el Reino Unido y la UE es clave para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos y para que nuestro continente sea más seguro”, afirma el comunicado de los responsables de Exteriores del G5+.
Fuente: Noticia original