Últimas Noticias

Estonia libera a un carguero sospechoso de violar las sanciones de…

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades estonias han liberado, dos semanas después, a un carguero sospechoso de navegar en contra de las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre Rusia por invadir Ucrania, presunta parte de la llamada «flota fantasma» rusa.

La Administración para el Transporte de Estonia, en un comunicado publicado este domingo en su página web, ha anunciado que ha dejado partir al carguero ‘Kiwala’, que incautó el 11 de abril, tras concluir que «todas las principales deficiencias encontradas habían sido rectificadas».

En una inspección realizada ese día, las autoridades estonias detectaron «40 deficiencias en el buque, 29 de las cuales justificaron su detención», relacionadas con la documentación, su sistema de seguridad y su preparación contra emergencias. También existían dudas sobre su procedencia

El buque había declarado a Yibuti como su «estado de pabellón» (el país a cuyo nombre está registrado el barco), pero las autoridades yibutienses lo habían dado de baja de su registro «debido a actividades ilegales». Finalmente, el país africano indicó que el buque estaba aceptado en su registro hasta el 7 de mayo de 2025, y que sus certificados eran válidos hasta esa fecha.

Estonia lleva meses vigilando esta llamada «flota fantasma» rusa en medio de los daños sufridos por varios cables submarinos en el mar Báltico, sospechosos de ser actos de sabotaje. Según cifras oficiales, las autoridades han revisado la documentación de más de 450 buques desde junio.

Fuente: Noticia original