Últimas Noticias

Elizabeth Catlett en Washington, rigor formal en la Gran Depresión

Washington,

Son más de uno y más de dos los estereotipos que resquebrajó a lo largo de su trayectoria, hasta su fallecimiento hace trece años, la artista afroestadounidense Elizabeth Catlett, que había nacido en Washington en 1915 pero decidió adoptar la nacionalidad mexicana y murió en Cuernavaca. En su arte mantuvo una temprana voluntad activista en relación con la desigualdad de clases y géneros, sobre todo desde la Gran Depresión (no es el compromiso una opción, ni mucho menos, propia de las últimas décadas), y supo conjugar esas posturas con la rigurosidad formalista y el manejo de una estética esmerada.

Ambas vertientes de su trabajo resultan indisociables, como ahora viene a subrayar la antología que le dedica la National Gallery of Art de la capital estadounidense, en colaboración con el Brooklyn Museum y el Art Institute of Chicago: reúne ciento cincuenta piezas, entre esculturas y grabados, pinturas, dibujos y objetos efímeros, muchos de ellos fechados precisamente en las décadas de los treinta y los cuarenta, para ella una etapa de madurez creativa en la que la crisis económica le hizo tomar conciencia de las consecuencias de la pobreza y el racismo, especialmente en los grupos sociales de por sí menos favorecidos.

La injusticia formaría, desde entonces, parte casi indisoluble de su obra, junto a la reivindicación de la mujer, pues fue el suyo un feminismo muy precoz y abiertamente expresado: sus grabados y esculturas se inspiran en la abstracción orgánica, el modernismo estadounidense y mexicano y el arte africano, pero ante todo buscaban reflejar las dificultades y los triunfos vitales de las mujeres afroamericanas y mexicanas.

La meticulosidad técnica y la reclamación de justicia social serían las dos patas de su producción, y nunca quiso separarlas en su larga andadura, que le llevó de Washington a Cuernavaca pasando por Chicago, Nueva Orleans y Nueva York. En México, en todo caso, residió e impartió docencia durante más de sesenta años, abrazando allí posturas políticas cercanas tanto a la izquierda negra estadounidense como a las lecciones de la revolución mexicana.

Elizabeth Catlett, J. K. Fine Art Editions Co., Joseph Kleineman, Maureen Turci. Links Together, 1996
Elizabeth Catlett, J. K. Fine Art Editions Co., Joseph Kleineman, Maureen Turci. Links Together, 1996
Elizabeth Catlett, Randy Hemminghaus, Anne Q. McKeown, Print Club of New York. Gossip, 2005

Organizada a un tiempo según criterios temáticos y cronológicos, esta retrospectiva comienza recordando las protestas que Catlett organizó mientras cursaba la secundaria contra los linchamientos en las calles de Washington, para repasar a continuación sus actividades académicas en las universidades de Howard y de Iowa y su continua inquietud por esas cuestiones de raza, género y clase. Tras convertirse en la primera persona en obtener una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Iowa, continuó su formación estudiando cerámica en el Instituto de Arte de Chicago y perfeccionando su práctica en litografía en el Centro de Arte Comunitario South Side; a continuación, ya en Nueva York, profundizaría durante cuatro años en los principios de la escultura modernista europea y se unió a una comunidad de artistas e intelectuales con quienes compartía posturas políticas. En Washington pueden verse pinturas y bocetos de su juventud que vienen a refrendar que, pese a la idea más difundida de ella, no fue solo escultora y grabadora, sino una autora versátil.

Tanto su interés por el arte como su atención a la política se consolidarían a partir de 1946, cuando viajó a Ciudad de México para aprender grabado junto al colectivo Taller de Gráfica Popular (conocería a Siqueiros, Rivera y Kahlo). No tardó en nacionalizarse y en involucrarse activamente en círculos culturales de izquierda tanto en la capital como en Cuernavaca, pero mientras criaba a su familia y daba clases, Catlett nunca perdió de vista la lucha por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Declaró a la revista Ebony, en 1970: Me inspiran la gente negra y la mexicana, mis dos pueblos.

Elizabeth Catlett. Red Cross Woman (Nurse), hacia 1944
Elizabeth Catlett. Red Cross Woman (Nurse), hacia 1944

Desde los sesenta poblaron sus grabados trazos audaces, y sus esculturas ganaron formas voluptuosas; en unos y otros buscó establecer paralelismos entre la experiencia femenina tanto en Estados Unidos como en México. En Homenaje a mis jóvenes hermanas negras (1968) y en su monumento público Familia Flotante (1996), Catlett examina el feminismo interseccional y los vínculos familiares a través de la escultura, incorporando referencias a Brancusi, Henry Moore, la escultura histórica africana y la mesoamericana; en esta exposición veremos también una selección de sus grabados más conocidos, desde las series Aparcero y Mujer Negra de los cuarenta y los cincuenta, hasta creaciones como Watts/Detroit/Washington/Harlem/Newark, inspiradas en el activismo político radical de las décadas inmediatamente posteriores.

Quiere incidir este proyecto, como no es difícil de adivinar y recalcó su comisaria, Catherine Morris, en que el arte y el activismo de Elizabeth Catlett resuenan con fuerza en el mundo actual, recordándonos las luchas nacionales e internacionales en curso contra la desigualdad y la injusticia. La exposición no solo celebra sus contribuciones artísticas, sino que también trae una voz histórica al presente, mostrando cómo generaciones de feministas negras continúan inspirándonos a luchar por una sociedad más equitativa y justa.

El título de la exhibición, “A Black Revolutionary Artist”, se ha tomado por eso de una de sus afirmaciones identitarias durante una charla en 1970: He sido, soy y siempre espero ser una artista revolucionaria negra, con todo lo que ello implica.

Elizabeth Catlett. Angela Libre, 1972
Elizabeth Catlett. Angela Libre, 1972
Elizabeth Catlett. Roots, 1981
Elizabeth Catlett. Roots, 1981

“Elizabeth Catlett: A Black Revolutionary Artist”

NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON

4th St and Constitution Ave NW

Washington

Del 9 de marzo al 6 de julio de 2025

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Fuente: Noticia original