Guareña (Badajoz) (EFE). La séptima campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), ha arrancado con “expectativas muy altas” por parte del equipo investigador. Ellos trabajan ya en la zona norte del enclave, una de las áreas menos exploradas hasta ahora. Este yacimiento tartésico del Turuñuelo ha atraído gran interés por sus hallazgos únicos.
Los directores del proyecto e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, han confirmado este lunes la apertura de dos nuevas estancias. En ellas han aparecido restos de época medieval durante la visita de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.
No obstante, ya se ha alcanzado el nivel de ocupación protohistórica. Han comenzado a documentarse hallazgos vinculados a la cultura tartésica en el mismo Turuñuelo, aunque los detalles se conocerán al cierre de la campaña.
El objetivo es avanzar todo lo posible antes de que se instale la gran cúpula
Rodríguez ha explicado que los trabajos en el yacimiento tartésico del Turuñuelo, retrasados por la lluvia, podrían alargarse más allá del calendario previsto para recuperar el tiempo perdido. Además, intentan avanzar todo lo posible antes de que comiencen las obras de instalación de una gran cúpula protectora.
Esta infraestructura, cuyo inicio de las obras se prevé para este verano, permitirá mantener la excavación en activo. Al mismo tiempo, se habilitará el yacimiento para las visitas del público.
“El objetivo es que cuando la gente pueda venir a visitarlo ya conozca la mayor parte del yacimiento”, ha señalado Rodríguez.
Por su parte, Celestino ha destacado que la cubierta facilitará tanto el trabajo de los investigadores como el acceso de los visitantes. Esto responde a una “presión social creciente” por conocer el enclave Turuñuelo del yacimiento tartésico.
Asimismo, ambos directores han insistido en la importancia de documentar todos los hallazgos. Esto incluye los más recientes, como ya ocurrió en campañas anteriores con descubrimientos clave como las esculturas de rostros humanos de la época tartésica o la tablilla con un antiguo abecedario.
La consejera, convencida de que el Turuñuelo «dará más sorpresas»
La consejera ha mostrado su respaldo al equipo del proyecto. Ha destacado el valor estratégico del yacimiento del Turuñuelo para la ciencia, la cultura y el desarrollo de la zona. Esto refleja el interés en el Yacimiento tartésico del Turuñuelo.
“El Turuñuelo nos está dando alegrías a nivel regional, nacional e internacional. Estoy convencida de que esta campaña también nos deparará alguna sorpresa”, ha afirmado.
Vaquera ha recordado que el proyecto de excavación cuenta con una inversión de 286.000 euros. Ha subrayado la apuesta del Gobierno extremeño por impulsar esta línea de investigación y conservación del patrimonio.
Impacto social y económico en el entorno
Además, ha subrayado el impacto social y económico que el yacimiento está generando en el entorno rural. Se puede ver en las iniciativas turísticas y comerciales ligadas a la marca del Turuñuelo. El Yacimiento tartésico del Turuñuelo sigue siendo un referente.
La consejera también ha valorado la reciente apertura por parte del rey Felipe VI de la nueva Sala Tarteso en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde ya se exponen algunas de las piezas más relevantes halladas en campañas anteriores. El yacimiento tartésico del Turuñuelo sigue siendo una fuente de gran expectativa para futuros descubrimientos. Aumenta la anticipación por y desde el Turuñuelo tartésico.
Fuente: Noticia original