Últimas Noticias

El primer ministro de Rumania dimite tras la victoria del ultra Simion: “La coalición gubernamental no tiene legitimidad”

La contundente victoria del ultranacionalista George Simion en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania celebradas el domingo se ha cobrado un día después su primera víctima política. El primer ministro que encabeza la coalición proeuropea, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, ha anunciado este lunes que dimite, una decisión que ahonda el estado de confusión que impera en el país. El presidente interino, el liberal Ilie Bolojan, deberá nombrar ahora un nuevo jefe del Ejecutivo, presumiblemente uno de los ministros del actual Gobierno formado por el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Nacional Liberal (PNL) y la minoría húngara (UDMR).

Entre los nombres que se barajan como nuevo primer ministro está Daniel David, titular de Educación y rector de la Universidad de Cluj en excedencia. También figuran en esa lista los ministros del Interior, Catalin Predoiu, y Economía, Bogdan Ivan. Mientras tanto, la campaña para las presidenciales continúa ante la segunda y definitiva ronda. Simion ―que obtuvo el 41% de los votos― se enfrentará el próximo 18 mayo a Nicusor Dan, candidato independiente proeuropeo y actual alcalde de Bucarest.

“En diciembre, se formó un Gobierno de coalición con dos objetivos: asegurar una gobernanza estable y dar un candidato que gane la presidencia rumana. Uno de los dos objetivos no se ha dado. Ayer (domingo) vi la votación de los rumanos, lo que significa que la coalición gubernamental no tiene legitimidad”, ha declarado Ciolacu. El aspirante a presidente que había elegido su coalición, Crin Antonescu, quedó en tercer lugar (20,07%), a muy pocos votos de distancia del alcalde Dan (20,99%). “Propuse a mis colegas la salida de la coalición gobernante, lo que lleva implícitamente a mi renuncia como primer ministro”, añadió el ya ex jefe de Gobierno.

Rumania, el país de Europa del Este con la mayor frontera con Ucrania, entró en combustión en noviembre pasado, cuando un desconocido Calin Georgescu, candidato ultra y prorruso, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales de manera inopinada gracias al impulso que recibió en la red social TikTok. Inmediatamente, saltaron las alarmas y los servicios secretos reconocieron en un informe que, de forma paralela a la campaña electoral, se habían multiplicado los perfiles falsos en la plataforma china y que habían detectado la injerencia rusa.

El informe fue enviado al Tribunal Constitucional, quien evaluó la validez de los comicios tres días después de validarlos. Justo a falta de 48 horas del inicio de la votación de la segunda ronda, la máxima instancia judicial de Rumania anuló los resultados, decisión que obligó a convocar nuevas elecciones.

Georgescu atacó la decisión y presentó recursos que siempre perdió. El alto tribunal inhabilitó al ultra para volver a presentarse en las elecciones de este domingo, a lo que él respondió apadrinando a Simion como garante de sus ideas políticas. El líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) ha dejado claro que si alcanza la presidencia intentará nombrar como primer ministro a Georgescu.

Sin embargo, este objetivo no sería tan sencillo, ya que las tres formaciones de extrema derecha que hay en el Parlamento solo reúnen el 35% de los escaños. La formación socialdemócrata analiza ahora si opta por irse a la oposición, mientras que la Unión Salvar Rumania (USR), que ha apoyado abiertamente al candidato Nicusor Dan, ha dicho que quiere negociar su entrada en el Gobierno, especialmente si Dan llega al poder.

El presidente interino ha transmitido este lunes un mensaje para tranquilizar a la ciudadanía. “Las elecciones se celebraron de manera libre, justa y transparente”, ha afirmado Bolojan en un mensaje en Facebook antes de subrayar que, en un contexto en que la confianza en las instituciones está en entredicho, “la organización del escrutinio representa una prueba clara de que Rumania funciona”.

Mulțumesc tuturor celor care au contribuit la buna desfășurare a acestui scrutin – autorităților electorale,…

Publicada por Ilie Bolojan en Lunes, 5 de mayo de 2025

En Rumania, el jefe del Estado tiene atribuciones en política exterior, es el responsable de acudir a las cumbres de la Unión Europea, y se ocupa del nombramiento de jefes de la Fiscalía y los servicios secretos. Si gana la segunda vuelta y se convierte en presidente, Simion podría poner obstáculos al Ejecutivo en su política de apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia.

Bucarest nunca ha ofrecido datos de cómo auxilia al país vecino, con el que cuenta con más de 600 kilómetros de frontera. Pese a todo, Rumania es uno de los aliados más cercanos de Ucrania.

Fuente: Noticia original