Últimas Noticias

El presidente Arce se postula al Senado por el oficialismo en las elecciones de Bolivia

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, figura como candidato al Senado en el listado del partido gubernamental para las elecciones generales del próximo 17 de agosto, lo que fue cuestionado este miércoles por sus detractores que consideran que el mandatario busca «impunidad» ante eventuales proceso legales.

El nombre de Arce, quien declinó su candidatura a la reelección presidencial, aparece como candidato a primer senador por La Paz del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y como su suplente figura la exdirigente campesina Guillermina Kuno.

Esto fue criticado por parlamentarios de oposición y por oficialistas que pertenecen al ala del MAS leal al expresidente y exlíder del partido gubernamental Evo Morales (2006-2019), quien está distanciado de Arce.

Luis Arce se mantendrá en política en Bolivia

El senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza consideró que «es una cobardía» que Arce postule al Senado y consideró que» es para salvarse y protegerse de la mala gestión y la corrupción que ha generado» durante su Gobierno.

El diputado oficialista Héctor Arce Rodríguez, también cercano a Morales, tildó de «sinvergüenza» y ‘cínico» al gobernante y consideró que el objetivo de esa candidatura es «proteger su espalda» y «seguir escondiendo la corrupción que se ha incrustado e institucionalizado» en su Administración.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, , en una fotografía de archivo. EFE/ Gabriel Márquez

Para el diputado Carlos Alarcón, de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Arce «está buscando su impunidad como candidato a senador».

Alarcón también opinó que el presidente «se autodegradó» y recordó que Arce inicialmente iba a buscar la reelección, pero ahora «bajó a candidato a senador».

Reacción de sus opositores

El también diputado de CC Alejandro Reyes sostuvo que Arce «está buscando un asiento en el Senado» para «evitar un juicio de responsabilidades».

El diputado oficialista José Luis Flores, de la facción afín a Arce, consideró que no hay una intención de buscar impunidad porque con la Constitución vigente desde 2009 se perdieron «algunos privilegios» que tenían los parlamentarios en la anterior Carta Magna.

Luis Arce Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, , en una fotografía de archivo. EFE/ Gabriel Márquez

El artículo 152 de la Constitución vigente establece que los asambleístas nacionales «no gozarán de inmunidad» y que «durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante».

«Si él (Arce) tiene derecho de postularse y las organizaciones sociales han decidido llevarlo como primer senador por La Paz, adelante», afirmó Flores.

Eduardo del Castillo, el candidato del oficialismo

Arce participó el lunes en la caravana oficialista para inscribir las candidaturas del MAS para los comicios generales de agosto, lideradas por su exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo, que aspirará a la Presidencia, después de que el actual mandatario desistiera de buscar la reelección.

La permanencia de Del Castillo como ministro fue una de las causas de la fragmentación del MAS, por las críticas de Morales contra el abogado y sus pedidos constantes para que fuera removido del cargo, acusándolo de una supuesta protección al narcotráfico que el Gobierno siempre ha negado.

Al perder el liderazgo del MAS, el exmandatario renunció a su militancia e impulsó la creación del bloque político Evo Pueblo, aunque esa sigla todavía no está constituida legalmente.

Morales, que no tiene partido para participar en las elecciones, insiste en ser candidato pese a que recientemente el Tribunal Constitucional dictó que la reelección en Bolivia se aplica «por una única vez de forma continua», sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó el país durante tres periodos continuos.

Fuente: Noticia original