MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) –
El Papa León XIV ha autorizado al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo al ofrecimiento de vida del misionero español Alejandro Labaka Ugarte, un primer paso en el proceso de beatificación y canonización.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice ha autorizado la promulgación de este decreto, este jueves, durante una audiencia concedida al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.
Alejandro Labaka Ugarte, nacido el 19 de abril de 1920 en Beizama (España), y fallecido el 21 de julio de 1987 en la zona de Tigüino (Ecuador), perteneció a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, y fue obispo titular de Pomaria, Vicario Apostólico de Aguarico (Ecuador).
El «ofrecimiento de la vida» es un camino para ser santo –que se sumó al martirio y las virtudes heroicas– y que fue estipulado por el Papa Francisco en 2017, a través del Motu Proprio ‘Maiorem hac dilectionem’.
Según se explica en este documento, «el ofrecimiento heroico de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una imitación verdadera, completa y ejemplar de Cristo y, por tanto, es merecedor de la admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a los que han aceptado voluntariamente el martirio de sangre o han ejercido heroicamente las virtudes cristianas».
Fuente: Noticia original