Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
Fletcher ha subrayado la necesidad de intervenir antes que en los casos de Birmania, Sri Lanka, Srebrenica y Ruanda
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha advertido este martes a los países presentes el Consejo de Seguridad de la urgencia de que actúen «con decisión para prevenir el genocidio y garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario» en la Franja de Gaza.
«¿O dirán que hicimos todo lo que pudimos?», ha preguntado a los distintos representantes, señalándoles que tienen la información de «los trabajadores humanitarios internacionales», a los que se ha referido como «la única presencia civil internacional en Gaza».
Fletcher ha recordado a los presentes que Naciones Unidas ya llegó tarde en anteriores «violaciones a gran escala del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos». «Los informes sobre Birmania, en 2019; Sri Lanka, en 2012, y Srebrenica y Ruanda, ambos en 1999, señalaron nuestra incapacidad colectiva para hablar de la magnitud de las violaciones mientras se cometían», ha denunciado.
El responsable de Asuntos Humanitarios se ha referido a la demora de los países del Consejo de Seguridad como una «degradación del derecho internacional corrosiva e infecciosa» que «está socavando décadas de progreso». «Dejen de armarlo; insistan en la rendición de cuentas», ha instado a los presentes en alusión a Israel.
Paralelamente, Fletcher ha pedido «a las autoridades israelíes, que dejen de matar y herir a civiles, «levanten este brutal bloqueo» y «dejen que los trabajadores humanitarios salven vidas». A su vez, ha urgido a «(el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás y otros grupos armados palestinos» a que «liberen a todos los rehenes de inmediato y sin condiciones», además de que «dejen de poner en peligro a los civiles durante las operaciones militares».
«Para quienes no sobrevivan a lo que, tememos, se avecina, no será ningún consuelo saber que las generaciones futuras nos pedirán cuentas en esta cámara», ha advertido. «Pero lo harán. Y si no hemos hecho seriamente todo lo que podíamos, entonces deberíamos temer ese juicio».
Fuente: Noticia original