PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha comenzado el traslado de todos los puntos de carga de vehículos eléctricos a la nueva aplicación móvil de la Red de Movilidad Eléctrica de Baleares (Melib).
Así, tras 15 días de convivencia entre el ‘software’ anterior y el nuevo, el Instituto Balear de la Energía (IEB) ha empezado a trasladar progresivamente los puntos de recarga a la nueva plataforma, disponible para Android e iOs.
De este modo, para seguir utilizando las estaciones de carga de la red pública será necesario descargar la nueva aplicación, cuya información se encuentra en la página web del IEB.
Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, esta medida supone un paso adelante en la modernización del servicio y responde a la voluntad de mejorar la experiencia de las personas usuarias.
La nueva aplicación Melib 2025 ofrece una interfaz más intuitiva y una mayor estabilidad en el funcionamiento, de modo que permitirá una gestión más eficiente de los puntos de recarga, han asegurado.
El proceso de migración de las estaciones se llevará a cabo progresivamente durante las próximas semanas y, mientras tanto, se mantendrá informado al usuario a través de los canales habituales del IEB.
Desde la Conselleria han destacado que a través del IEB se está ejecutando un plan de mejora de la red Melib, diseñado a partir de los resultados de una auditoría sobre la red y teniendo en cuenta los resultados de las encuentras realizadas a los usuarios.
En el marco de esta iniciativa se han establecido acuerdos con los operadores privados Endesa e Iberdrola para su adhesión a la red y se está trabajando para sumar nuevos operadores. Está previsto que esta medida permita incorporar más de 600 puntos de recarga, más de un 10 por ciento de ellos, de carga rápida.
Actualmente, la red Melib cuenta con 1.074 puntos de recarga, repartidos por Mallorca (780), Menorca (116), Ibiza (120) y Formentera (58). Con los acuerdos con Endesa e Iberdrola, la red dispondrá de unas 1.700 infraestructuras de carga, cerca de un 50 por ciento más.
El plan de choque también incluye mejoras en el mantenimiento de la red con la contratación de un nuevo servicio de una empresa especializada, operativo desde noviembre, con el que se presta asistencia inmediata a ayuntamientos, consells insulars y titulares de los puntos de carga. Esta medida, han resaltado, da respuesta a los fallos detectados y que afectaban prácticamente al 30 por ciento de la red.
Adicionalmente, está en marcha la sustitución de 50 estaciones de carga obsoletas, cuyo coste será asumido por el IEB. La mitad de estos equipos ya han sido reemplazados y se prevé concluir la sustitución de los restantes durante este mes de abril.
Fuente: Noticia original