MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Cultura por la que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años durante el periodo 2025-2026.
De esta manera, el Gobierno renueva el programa ‘Cine Senior’ que permite a los mayores de 65 años acceder a las salas de exhibición por dos euros, un día a la semana y durante todo el año, principal novedad de esta edición «para que no haya ningún periodo en el que las personas de 65 o más años no puedan disfrutar del precio reducido que supone esta medida».
«Todo ello para afianzar la consecución de los objetivos que impulsaron su inicio, y que son el apoyo a las salas de exhibición, como eslabón clave en la cadena cinematográfica y vehículo de acceso a la diversidad cultural, así como la protección y respeto del derecho de las personas mayores a participar en la vida social y cultural», señala el Real Decreto.
La norma detalla que la cuantía máxima de las ayudas del programa será de 8,5 millones de euros, de los cuales 8.150.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 350.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. En 2025 se abonará 4.250.000 euros y el siguiente año también.
Además, se destinará un máximo de 7.250.000 euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mediante la correspondiente resolución de concesión.
Asimismo, se reservará un máximo de 900.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada que puedan surgir a las personas beneficiarias como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
El plazo de realización de la actividad subvencionada será, como máximo, de un año, empezando a computarse desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión.
Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), en la segunda edición de la medida, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que supone un incremento del 82 por ciento.
Fuente: Noticia original