MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles una declaración institucional por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo 3 de mayo.
El Gobierno defiende en la declaración que sus iniciativas están orientadas a transformar «de raíz» el paisaje español «para que la accesibilidad sea practicable a todas las personas sin excepciones».
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, han promovido la adopción de dicha declaración en conmemoración de esta fecha y orientada a fomentar el respeto a los tratados de derechos humanos ratificados por España así como a visibilizar el potencial transformador de la Convención.
En la declaración se hace un llamamiento a continuar avanzando en derechos para las personas con discapacidad, destacando la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española que se aprobó a comienzo del año 2024 y que hace una referencia específica a fomentar entornos universalmente accesibles.
El cambio normativo obliga a los poderes públicos a «impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad», se explicita en la declaración.
De esta forma, y a través de esta declaración, el Gobierno de España expresa su compromiso con las personas con discapacidad y se marca el propósito de «garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles».
Asimismo, pone en valor la inversión en accesibilidad por parte del Gobierno con «determinación de seguir incorporando la accesibilidad como principio transversal al acceso a servicios públicos, la vivienda, la educación, la salud o la cultura».
El Gobierno recuerda que ha puesto en marcha el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal que reconoce la accesibilidad universal como condición que deben cumplir todos los entornos, productos, bienes y servicios para que puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas; o la reforma de las leyes de Derechos de las Personas con Discapacidad y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, para adaptarlas al renovado artículo 49 de la Constitución Española.
También ha aprobado el proyecto de real decreto que regula el etiquetado accesible de productos de consumo, para dotar de mayor autonomía y seguridad a las personas con discapacidad en actividades cotidianas.
Por último, recalca que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España «ha sido el único país de la Unión Europea que ha destinado cerca de 200 millones de euros para que la accesibilidad sea practicable a todas las personas sin excepciones».
Fuente: Noticia original