MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el real decreto por el que se nombra presidenta de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación a María Teresa Verdugo Moreno.
La creación de la Autoridad Independiente estaba incluida en la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’, que regula la creación de un organismo que ofrezca protección frente a la discriminación y promueva el cumplimiento del derecho antidiscriminatorio.
Precisamente, la Comisión de Igualdad del Congreso dio el visto bueno el 6 de mayo al nombramiento de la fiscal María Teresa Verdugo como Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. La propuesta del Gobierno sometida a votación ha contado con 19 votos a favor (PSOE y socios), una abstención, de Podemos, y 17 en contra, de PP y Vox.
Este ente ofrecerá asistencia y orientación a las víctimas. Se constituye como órgano de mediación y podrá investigar, de oficio o a instancia de terceros, posibles situaciones de discriminación que revistan una especial gravedad o relevancia, salvo aquellas que tengan carácter de infracción penal.
También podrá emprender acciones judiciales, instar a la Administración del Estado para poner en marcha procedimientos sancionadores, o poner en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal. Por último, podrá promover propuestas de modificación normativa, elaborar informes y estadísticas de carácter periódico, o diseñar y mantener un barómetro sobre igualdad de trato y no discriminación, entre otras funciones.
Desde 2011, Verdugo Moreno ha sido la fiscal delegada de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga y fiscal coordinadora de la Sección de Delitos Económicos, convirtiéndose así en una de las fiscales de odio más veteranas de España. Es licenciada en Derecho, miembro de la Carrera y fiscal. Entre sus responsabilidades destacables, ha sido representante de España en el Grupo de Trabajo de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.
Fuente: Noticia original