MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La última etapa del Giro de Italia, prevista para el próximo 1 de junio, estará dedicada al fallecido papa Francisco porque la carrera pasará por la Ciudad del Vaticano y concluirá frente al Circo Máximo en Roma, con «un recorrido fuertemente deseado» por el sumo pontífice en el año del Jubileo que la curia romana «también está apoyando».
Así lo indicó este martes en su página web RCS Sports & Events, empresa organizadora del Giro, a rebufo de una presentación de la etapa realizada en la Plaza del Campidoglio de la capital italiana. En ella participaron el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el presidente de RCS MediaGroup, Urbano Cairo; el obispo Paul Tighe, secretario del dicasterio para la Cultura y la Educación; y el concejal de Grandes Eventos, Deporte, Turismo y Moda de Roma, Alessandro Onorato.
También acudieron a esta presentación el consejero delegado de RCS Sports & Events, Paolo Bellino; el director del Giro, Mauro Vegni; y el exciclista italiano Vincenzo Nibali, ganador de dos ediciones del Giro (2013 y 2016), además de muchos otros representantes de instituciones, de medios de comunicación y socios de la llamada ‘Corsa Rosa’.
La etapa final estará dividida en dos partes: el recorrido de aproximación, desde la salida en Roma-EUR hasta el primer paso por la línea de meta, se dirige hacia el litoral pasando por Ostia, para luego regresar a la zona de salida. «A continuación, los corredores afrontan el circuito final (8 vueltas) dentro de la capital», señaló la nota.
«El circuito, de 9,5 km, se desarrolla íntegramente por calles urbanas (amplias y, en algunos casos, con separadores de tráfico). Se alternan pequeñas ondulaciones con largas rectas enlazadas por curvas a veces exigentes. El firme es mayoritariamente asfaltado, aunque incluye algunos tramos cortos de pavimento adoquinado», precisó el comunicado.
«Estamos felices y orgullosos de acoger por tercer año consecutivo la llegada del Giro a Roma, el gran final en rosa del que los amantes de esta gran carrera ciclista ya no pueden prescindir. Este año se renueva con una emocionante salida simbólica desde la Ciudad del Vaticano: un homenaje al papa Francisco, a su figura y a su mensaje de esperanza, precisamente en el año del Jubileo», comentó Roberto Gualtieri.
«Será una víspera inolvidable de la fiesta de la República, un día que unirá la pasión deportiva con valores universales, en un recorrido que tocará el corazón de la Gran Belleza para concluir en el Circo Máximo. El Giro regalará al mundo un final espectacular y Roma estará una vez más a su lado para convertirlo en una nueva postal inolvidable», apostilló el alcalde de Roma en sus declaraciones oficiales.
Urbano Cairo, por su parte, describió como «un honor» el hecho de «celebrar la gran llegada del Giro en el corazón de Roma, rindiendo homenaje al papa Francisco y a su mensaje de esperanza». «En un año tan importante como el del Jubileo, contar con el apoyo y el pensamiento del papa Francisco da aún más valor a nuestro evento», añadió al respecto.
«Será una etapa inolvidable, en la que deporte y cultura se entrelazarán en un escenario único en el mundo. El próximo 1 de junio será sin duda un día para recordar», zanjó el presidente de RCS MediaGroup.
Stefano Barigelli, director de ‘La Gazzetta dello Sport’, aseveró que el Giro y su periódico «están juntos desde su nacimiento». «Elegir acabar la carrera más bella del mundo en Roma es la culminación natural de un recorrido que une simbólicamente, con un hilo rosa, a todo el país», concluyó.
Fuente: Noticia original