‘You’ nunca fue una serie excesivamente buena, pero su peor defecto siempre fue la indefinición. Por un lado, no conseguía ser una ficción que tomar muy en serio ni tenía unos niveles de calidad equiparables, por ejemplo, a los de las temporadas buenas de ‘Dexter’ (con la que las comparaciones son más que obvias), pero tampoco se entregaba de lleno a ser una serie loca y ridícula pero disfrutable como pudiera ser ‘Pequeñas mentirosas’.
De igual modo, la serie de Netflix tampoco ha sabido posicionarse en la mirada hacia su protagonista, un acosador y asesino cuya conducta es claramente reprobable pero que, a la vez, romantizaba constantemente, además de explotar su sex appeal. Y ahí es donde arranca una temporada final, que coloca a Joe en un matrimonio adinerado y con cariz de celebrities, para luego hacerle descender de nuevo a su sótano de Nueva York en particular y a los infiernos en general.
¡SPOILERS de la temporada 5 de ‘You’ a partir de esta línea!

Por el camino, mil y un giros y golpes de efecto a cuál más descabellado que el anterior, incluyendo a unas gemelas intercambiables y un buen puñado de muertos, además de una motivación poco creíble del protagonista por recuperar a su hijo por encima de todas las cosas. Partimos de ese matrimonio con Kate, una mujer que le entiende y le acepta en su peor versión, al menos de momento, para luego romper esa situación con la aparición de una nueva mujer que obsesiona al protagonista, Bronte (Madeline Brewer, que ya daba el pego de loca en ‘Orange is the new black’.)
Nadie que haya llegado hasta la quinta temporada de ‘You’ (es fuerte que esta sea una de las series más veteranas de Netflix) puede esperar a estas alturas que las tramas sean demasiado realistas, pero hay momentos que rozan la vergüenza ajena en esta temporada; por ejemplo, cuando Joe tiene una llave de la celda guardada bajo la piel por si acaso alguna vez le encerraban dentro. Eso es solo uno de muchos.

Uno va perdiendo la cuenta de los disparates a medida que se acumulan los cadáveres, pero hay cosas que son difíciles de ignorar, como que uno de los asesinatos que comete Joe en esta quinta temporada sea grabado y retransmitido por redes sociales en directo, pero luego le dejen salir a la calle bajo fianza como si nada. Pero quizás es más sonrojante cuando la serie intenta ponerse seria, como cuando trata de hacer una crítica social de la manosfera, con un repentino apoyo online a Joe, a trazo grueso.
Con todos esos vaivenes llegamos a un episodio final terriblemente culebronero, tras diversos requiebros en su relación con Bronte/Louise, que destaca el lado más película de sobremesa de la serie (y sin ser tan divertido como aquella ‘Revenge’ de hace unos años). La conclusión intenta ser rotunda respecto al historial delictivo de Joe, incluso justiciera, pero también dejarle una puerta abierta a la felicidad, el perdón o la aceptación de otros. Demasiado simplón, incluso para los estándares de ‘You’.
Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y ‘Chicago’ me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, «me tenían que dar una subvención por la alegría».
Fuente: Noticia original