Últimas Noticias

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, un asilado político en Colombia

Redacción Internacional (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), que permanecía asilado desde febrero de 2024 en la Embajada nicaragüense tras ser condenado a más de 10 años de cárcel por corrupción, viajó este sábado a Colombia al recibir un nuevo salvoconducto del Gobierno panameño, que le había concedido otro en marzo para salir a Nicaragua sin que se concretara.

Martinelli, de 73 años, se refugió el 7 de febrero de 2024 en la Embajada de Nicaragua tras su condena y a una multa de 19,2 millones de dólares, que se le impuso al ser hallado culpable de blanqueo de capitales por el caso ‘New Business’, sobre la compra de un conglomerado de medios con dinero público.

Los inicios y la Presidencia 

Nacido en 1952 en la Ciudad de Panamá, es licenciado en Administración de Empresas.

Durante la década de los 70 trabajó como oficial de crédito en Citibank y luego pasó al sector de la distribución. En 1981 fue administrador de ‘Almacén 99’, que años después adquirió y renombró como ‘Super 99’. 

Este fue el punto de partida de su extensa cadena de supermercados.

En el sector público, Martinelli fue director de la Caja del Seguro Social durante el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y ministro del Canal de Panamá en la Administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

Fundador del partido Cambio Democrático (CD) en 1998, en las presidenciales de mayo de 2004 fue candidato.

Concurrió de nuevo por la Alianza por el Cambio en las presidenciales de mayo de 2009, donde alcanzó la mayoría, con el 59,97 % y sustituyó a Martín Torrijos, en el primer puesto del país.

Sin embargo, en las siguientes, de 2014, la victoria fue para Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa), su más enconado enemigo. Martinelli renovó así su acta de diputado.

Las acusaciones por corrupción y los juicios 

Acusado por el Gobierno de Varela por el despilfarro y los casos de corrupción en su Administración, en enero de 2015 la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso penal por corrupción, por un supuesto sobrecosto en la compra de alimentos para comedores públicos escolares por un monto de 45 millones de dólares.

Ese mismo día abandonó Panamá y en abril cedió la presidencia del CD a su secretario general, Rómulo Roux.

Fotografía de archivo del abogado del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Alejandro Pérez. EFE/ Bienvenido Velasco

A continuación, se enfrentó a una larga lista de querellas. En diciembre de 2015 la Corte Suprema ordenó su detención provisional, tras no presentarse a una audiencia y se inició un proceso para su búsqueda y captura.

La Corte Suprema envió en mayo de 2016 la solicitud de su extradición por el caso de las escuchas ilegales, que fue solicitada al Departamento de Estado estadounidense.

El escándalo de Odebrecht

En 2017, en enero, a raíz de nuevos escándalos de la brasileña Odebrecht, Suiza puso a disposición de Panamá 22 millones de dólares supuestamente provenientes de sobornos y que se encontraban en cuentas de dos de sus hijos, quienes fueron puestos en búsqueda por la Interpol.

Martinelli, también en búsqueda y captura internacional por la Interpol, fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, próxima a Miami (EE.UU.), donde comenzó el proceso para su extradición a Panamá por el caso escuchas. 

Semanas después, un juez estadounidense accedió a la entrega, que se produjo en junio de 2018.

El juicio por las escuchas arrancó en marzo de 2019 y el 9 de agosto fue declarado «no culpable». Tras el recurso de la Fiscalía la sentencia fue anulada, para ser absuelto en noviembre.

Seguidamente, en 2020 se inició otra causa en su contra, por la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010 en un supuesto blanqueo, conocido como ‘New Business’, por el que luego sería condenado.

El intento por regresar a la Presidencia 

En junio de 2023 fue elegido como candidato presidencial por su nuevo partido, Realizando Metas.

Sin embargo, en marzo de 2024, Martinelli vio truncadas sus aspiraciones de regresar al poder después de que el Tribunal Electoral (TE) anunció su inhabilitación como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de ese año, en las que partía como favorito, tras recibir la sentencia que lo condenó a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

Martinelli Colombia
Fotografía de archivo de agentes de seguridad privada custodiando la embajada de Nicaragua, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

La máxima instancia electoral también resolvió que en la boleta de votación en las elecciones para presidente, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, apareciera su compañero de fórmula José Raúl Mulino, que ganaría finalmente las elecciones, tomando posesión el 1 de julio de 2024.

El Tribunal Electoral de Panamá había iniciado la deliberación sobre la inhabilitación tras recibir una copia del fallo judicial del caso ‘New Business’. Esa sentencia quedó en firme el 2 de febrero de 2024 tras serle rechazado el último recurso que buscaba anularla.

El asilo

Días después, el 7 de febrero, Martinelli se asilaba en la Embajada de Nicaragua alegando que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones.

El Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) negó entonces el salvoconducto para que viajara a Nicaragua y llamó la atención al Gobierno de Daniel Ortega por la forma en la que Martinelli buscaba incidir en la política desde la sede diplomática nicaragüense. 

Su protegido, Mulino, tardó casi 9 meses en concederle un salvoconducto, el pasado 27 de marzo.

Sin embargo Martinelli vio frustrado su viaje de asilado a Nicaragua en el último momento, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo cancelara hasta que no se aclarara una posible alerta roja de Interpol contra él, que ya las autoridades panameñas habían declarado que no existía por improcedente.

Este nuevo salvoconducto para viajar a Colombia llegó sin anuncio previo, conociéndose en la noche de este sábado cuando Martinelli ya había abandonado la embajada hacia su nuevo destino. 

Fuente: Noticia original