Río de Janeiro (EFE).- El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990 – 1992), detenido este viernes para cumplir una condena de ocho años por un caso de corrupción, fue transferido a una cárcel en la ciudad de Maceió, donde reside, informaron fuentes oficiales.
Al exmandatario lo detuvieron en la madrugada de este viernes en Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, horas después de que un juez del Tribunal Supremo ordenara su captura «inmediata».
Collor de Mello se encontraba bajo custodia en la sede de la Policía Federal en la capital del estado de Alagoas desde el momento de su detención y lo trasladaron al presidio Baldomero Cavalcanti de Oliveira, donde permanecerá recluido en el ala especial de la penitenciaría debido a su condición de exjefe de Estado.
El exgobernante pidió cumplir la pena en su ciudad de residencia y el Tribunal Supremo accedió a ello.
La decisión del Supremo de Brasil contra Collor de Mello
En la decisión, conocida por EFE, el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó la detención de Collor de Mello, argumentó que la legislación brasileña señala que el lugar de residencia del recluso es el adecuado para el cumplimiento de la pena «a fin de garantizar su proximidad a su entorno social y familiar».
El magistrado apuntó en la decisión que Collor de Mello debe cumplir la pena en régimen cerrado, en el ala especial de la mencionada penitenciaría a la que dio 24 horas para informar si cuenta con todas las condiciones para atender las condiciones de salud del también exsenador.
Según la defensa, el ex jefe de Estado tiene «graves» problemas de salud por su edad (75 años) como párkinson y trastorno afectivo bipolar, por lo que solicitó desde un inicio su prisión domiciliaria.

El máximo tribunal condenó a Collor de Mello en 2023 a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos.
Este jueves, el magistrado De Moraes rechazó el último recurso de Collor de Mello y ordenó el «inicio inmediato de la sentencia condenatoria».
Según De Moraes, negó el recurso por su carácter «meramente dilatorio», con el que, de acuerdo con el juez, se buscaba evitar el desenlace definitivo del caso.
Lo que sigue en el caso
El fallo del juez se someterá ahora al escrutinio del pleno del Supremo, compuesto por 11 jueces.
Inicialmente iba a realizarse de forma virtual este mismo viernes, pero después de cuatro votos a favor de la condena, uno de los magistrados solicitó que la decisión se tome en el plenario de la Corte, en una sesión que todavía no se ha programado.
A Collor de Mello se le halló culpable por participar en una trama de corrupción en la empresa BR Distribuidora, antigua subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.
Fuente: Noticia original