MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) –
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, ha anunciado este viernes su designación como enviado especial de la Casa Blanca para Siria con la misión de observar el proceso de transición iniciado por las nuevas autoridades de la república árabe.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 13 de mayo la retirada de las sanciones contra el país para facilitar la tarea del Gobierno sirio que encabeza el exlíder yihadista Ahmed al Shara, cuyo grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) abanderó la ofensiva que puso en fuga a finales del año pasado al expresidente sirio Bashar al Assad.
A cambio, Estados Unidos espera que Al Shara acelere un esperado proceso de reformas de acuerdo con la «nítida visión que Trump tiene sobre un próspero Oriente Próximo y una Siria estable, en paz consigo misma y con sus vecinos», ha explicado el nuevo enviado.
«Como representante de Trump en Turquía, me enorgullece asumir el cargo de enviado especial de Estados Unidos para Siria», ha manifestado Barrack en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
«El cese de las sanciones contra Siria preservará la integridad de nuestro objetivo principal, como es la derrota de Estado Islámico y brindará al pueblo sirio la oportunidad de un futuro mejor», ha añadido el diplomático.
Cabe recordar que un jurado declaró inocente a Barrack, ex ejecutivo de capital privado y recaudador de fondos de Trump, tras haber sido acusado de ejercer como agente ilegal al servicio de Emiratos Árabes Unidos.
Barrack acabó absuelto de los nueve cargos que enfrentaba, incluidos conspiración para actuar como agente extranjero, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas al FBI en 2019 durante su investigación de sus interacciones con funcionarios emiratíes y sus representantes.
La fiscales acusaron a Barrack de usar su influencia en la campaña y la administración de Trump en 2016 para impulsar los intereses políticos de Emiratos Árabes Unidos, sin notificar al fiscal general de Estados Unidos, como lo exige la ley, de que estaba actuando como agente de este país.
Fuente: Noticia original