PALMA 28 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Consejo Rector del Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha emitido este lunes un dictamen favorable al VI Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres para el periodo 2024-2027.
Según ha informado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, la directora del IBDona y vicepresidenta del Consejo Rector, Cati Salom, ha presentado la memoria del IBDona correspondiente al 2024 en la reunión del Consejo Rector.
El nuevo plan estratégico contempla la experiencia de planes anteriores e incorpora una visión transversal e interseccional, han subrayado. Así, se ha elaborado con una metodología participativa, a partir de una encuesta a la ciudadanía y foros de trabajo con entidades tanto públicas como privadas, así como con personas expertas.
El objetivo, según el IBDona, ha sido identificar necesidades, establecer sinergias y asegurar una aplicación efectiva de las medidas. Ahora, el plan estratégico deberá contar con el visto bueno del Consell de Govern para su aprobación definitiva.
MEMORIA 2024
Entre las acciones que ha llevado a cabo el IBDona reflejadas en la memoria de 2024, Salom ha destacado las subvenciones a entidades locales, que permiten la contratación de 30 técnicas de igualdad.
Además, ha puesto en valor la implementación de siete nuevas mesas locales de coordinación y prevención para el abordaje de las violencias machistas, hasta llegar a 36, que dan cobertura a 48 municipios, así como la constitución de la mesa suprainsular, para hacer más efectiva y eficaz la coordinación.
En cuanto a la lucha contra la violencia machista, Salom ha subrayado la contratación de seis nuevas profesionales del Servicio 24 horas de atención integral y acompañamiento a las víctimas que sufren violencia machista, un servicio que ha pasado de 11 a 17 trabajadoras.
Por otro lado, ha hecho énfasis en la recuperación de tres posgrados que ha impartido la Universitat de les Illes Balears (UIB) con financiación del IBDona. Se trata de los posgrados Especialista Universitario en Coeducación; el de Experto Universitario en Intervención Social en Situaciones de Trata de Personas y Prostitución, y el de Especialista Universitario en Intervención Interdisciplinaria en Violencias Sexuales.
El Consejo Rector del IBDona es un órgano colegiado cuya función principal es supervisar y aprobar las políticas, planes estratégicos y presupuestos que impulsa el instituto para promover la igualdad de género y erradicar la discriminación hacia las mujeres en Baleares.
Fuente: Noticia original