Últimas Noticias

El Comité de la ONU acusa a Guatemala de no cumplir acuerdos de reparación al pueblo maya

Ginebra (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU declaró este jueves a las autoridades de Guatemala «internacionalmente responsables» por no haber cumplido los acuerdos de reasentamiento y otras medidas de reparación a las que había llegado con comunidades del pueblo maya hace 14 años.

En una «decisión histórica», el comité concluyó que Guatemala nunca puso en práctica esas medidas, que incluían también la construcción de viviendas alternativas, como indemnización a pueblos como los K’che, los Ixil y los Kaqchikel, desplazados forzosamente durante el conflicto interno de la década de los años 80.

La conclusión, de carácter no vinculante, se ha emitido después de que 269 miembros de esas tres comunidades afectadas llevaran en 2021 el caso al comité, formado por 18 juristas y expertos en derechos humanos y presidido actualmente por la paraguaya Tania María Abdo. 

En su conclusión el Comité solicitó a Guatemala que construya las viviendas acordadas y proporcione a las víctimas, así como a sus hijos y nietos, el tratamiento médico y psicológico necesario, según destacó en un comunicado.

También le pide que les proporcione becas de estudio y que organice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el que pida perdón por las violaciones perpetradas.

Víctimas y desarraigo

Asimismo solicita que las autoridades busquen y entreguen a las víctimas los restos de familiares asesinados desaparecidos, ya que en las operaciones de «tierra arrasada» durante el conflicto los desplazados no pudieron enterrar a familiares, muchos de ellos ejecutados, de acuerdo con sus rituales funerarios.

Fotografía de archivo de una mujer maya achí sostiene flores afuera de la sede del Organismo Judicial, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro

En la decisión, el comité recordó que a las víctimas las desarraigaron violentamente de sus territorios tradicionales y obligadas a buscar refugio en la capital guatemalteca, en violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo cumplimiento por parte de los Estados firmantes supervisa. 

«El desarraigo de las víctimas de sus territorios tradicionales tuvo un impacto profundamente devastador y duradero, ya que fueron despojadas irremediablemente de su identidad cultural», comentó en el comunicado la integrante del comité Hélène Tigroudja. 

«Tuvieron que abandonar sus prácticas culturales, dejar de usar sus vestimentas tradicionales y dejar de hablar su idioma, lo que también constituye una pérdida irreparable para sus hijos y nietos», agregó. 

El comité contó con el apoyo de un juez adscrito a la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia y de la ONG Indigenous Peoples Rights International.

Fuente: Noticia original