Últimas Noticias

El bulo de la cocaína de Macron: decenas de tuits, vídeos manipulados y un desmentido del Elíseo

El palacio del Elíseo se ha visto obligado a desmentir el bulo según el cual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el recién nombrado canciller de Alemania, Friedrich Merz, consumieron cocaína en un tren rumbo a Kiev, la capital de Ucrania. En un mensaje publicado en la cuenta oficial en X de la presidencia francesa ―así como en la cuenta personal de Macron en la red china TikTok―, el Gobierno galo atribuye a una campaña de “desinformación” el “intento de hacer pasar un simple pañuelo como droga”.

El polémico vídeo, publicado en la Red el pasado viernes y reproducido por decenas de cuentas durante el fin de semana, muestra a los tres mandatarios sentados en torno a una mesa de un vagón del tren, durante su reciente viaje a Kiev, donde se reunieron el fin de semana con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. En el momento en que se acercan los periodistas y los fotógrafos, el jefe de Estado francés toma en sus manos y oculta algo blanco, al tiempo que el canciller alemán esconde un pequeño objeto junto a una carpeta.

Las redes sociales se inundaron de mensajes, muchos de ellos manipulados, en los que se acudaba a los mandatarios de poseer y consumir cocaína durante el viaje. La ampliación de la imagen a través de herramientas de análisis audiovisual permite verificar que es un simple pañuelo blanco lo que Macron retira de la mesa ante la llegada de los cámaras.

“Estas noticias falsas las están difundiendo los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Debemos permanecer alerta ante la manipulación”, zanjó el Elíseo.

En el interior del país, políticos de extrema derecha como Florian Philippot ―presidente de Los Patriotas y otrora mano derecha de la condenada líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen― compartió el bulo en su cuenta de X, con el mensaje: “Cuando los fotógrafos llegan en medio de su fiesta de pijamas, los tres idiotas belicistas parecen incómodos: ¡¿qué esconde Macron?!”.

Fuera de Francia, este bulo fue replicado por varias autoridades y cuentas prorrusas, entre las cuales se cuenta la de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. En su canal de Telegram, la funcionaria afirmaba: “Tras empujar a Zelenski a otro plan infernal para hacer descarrilar un acuerdo y prolongar el derramamiento de sangre en Europa, es como una broma: un francés, un inglés y un alemán subieron a un tren y se pusieron a hacer una raya [en referencia a una de las formas de consumo de esta droga ilícita]”.

El bulo también fue desmentido por la CDU, el partido de Merz, desde Berlín. “En realidad, es solo un pañuelo”, aclaró la formación en un mensaje publicado en su cuenta de X. “Muchos partidos están intentando influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación. Los enemigos de nuestra democracia intentan deliberadamente debilitar la unidad europea y la cohesión social“, añadió el partido democristiano.

Esta no es la primera vez que funcionarios rusos airean acusaciones sin pruebas de consumo de drogas por parte de líderes occidentales. En diciembre de 2024, el expresidente Dmitri Medvédev, uno de los hombres más cercanos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el Gobierno ucranio prolongaba la guerra porque era “la única manera de preservar el poder de un drogadicto ilegítimo”.

Asimismo, en 2022, varias cuentas prorrusas distribuyeron un vídeo de Zelenski en el que presuntamente admitía haber consumido cocaína, pero que Reuters calificó luego como “alterado digitalmente”, en una información recogida por la revista Newsweek. Ese mismo año, el presidente ruso acusó a su homólogo ucranio, poco después de iniciar la ofensiva, de dirigir un Gobierno de “nazis” y “adictos a la droga”.

Fuente: Noticia original