Washington (EFE).- Ucrania firmará este miércoles el acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a la explotación de recursos naturales en ese país, una condición impuesta por el presidente, Donald Trump, como parte de su mediación en el conflicto con Rusia, informó la cadena CNN.
La viceprimera ministra ucraniana y titular de la cartera de Economía, Yulia Svyrydenko, estará en Estados Unidos para suscribir el documento, confirmó a la CNN una fuente familiarizada con el proceso.
Estaba previsto que Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaran el acuerdo en febrero pasado en la Casa Blanca, pero se pospuso debido a una fuerte discusión que ambos líderes protagonizaron en el Despacho Oval.
El acceso a minerales raros en Ucrania es una exigencia de Trump como forma de compensar los recursos que Estados Unidos ha destinado en los últimos años para apoyar militarmente al país europeo frente a la invasión rusa.
Según CNN, el acuerdo no contempla las garantías de seguridad concretas que Zelenski solicitaba a Washington como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.
Incertidumbre sobre una tregua a pesar del acuerdo sobre los minerales de Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos ha insistido en los últimos días en que a Trump se le está agotando la paciencia y ha amenazado con retirarse de la mediación entre Ucrania y Rusia si ambas partes no dan esta semana pasos concretos para poner fin al conflicto.
Rusia declaró el lunes de forma unilateral una tregua temporal de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin, sin embargo, rechaza la tregua de 30 días que propone Zelenski.
Fuente: Noticia original