El fiscal jefe del TPI se retiró temporalmente del cargo mientras es investigado por conducta sexual inapropiada
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) –
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este lunes que «los fiscales adjuntos Nazhat Shamim Khan y Mame Mandiaye Niang han asumido la dirección, gestión y administración» del organismo, tras la decisión del fiscal jefe Karim Khan de tomar una excedencia.
Khan anunció el pasado viernes que se retiraría temporalmente del cargo mientras dure la investigación en su contra por presunta conducta sexual inapropiada, a raíz de las acusaciones de una empleada del tribunal que incluyen tocamientos sexuales no deseados y «abusos» durante un largo período y que el fiscal ha denunciado como falsas.
La Presidencia de la Asamblea de Estados Parte del organismo ha abierto una investigación sobre este supuesto caso de acoso a una trabajadora, si bien ha rechazado firmemente las acusaciones, que salieron a la luz a finales de octubre.
«Al asumir el liderazgo, los fiscales adjuntos subrayan la importancia (…) de investigar y enjuiciar los crímenes más graves con independencia e imparcialidad», reza el comunicado difundido por el TPI. A su vez, la Fiscalía ha reafirmado su compromiso de «hacer justicia a las víctimas de los crímenes del Estatuto de Roma, en todas las situaciones y casos a escala mundial».
El fiscal del TPI negó las acusaciones que se le atribuyen y alegó que tanto él como la corte son víctimas «de un amplio abanico de ataques y amenazas» por su labor judicial, que incluye las órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su hasta hace poco ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –todos ellos muertos o dados por muertos por Israel.
Además, en febrero de 2025, Khan fue objeto de sanciones por parte de las autoridades de Estados Unidos en represalia por las medidas tomadas contra los mandatarios israelíes, bloqueando así sus bienes y activos y suspendiendo la entrada en el país norteamericano a altos cargos y trabajadores del TPI, incluyendo también a sus familiares inmediatos.
Fuente: Noticia original