Alicia Sánchez Gómez |
Nueva York (EFE).- El juicio por tráfico sexual contra el rapero Sean ‘Diddy’ Combs comenzó este lunes, en un primer día cargado de dificultades para elegir a los 12 miembros del jurado popular, que en su mayoría reconoció haber leído sobre el caso e incluso haber visto el video en el que el artista golpea brutalmente a su expareja, la cantante Cassie Ventura, lo que puede condicionar su opinión.
A lo largo de esta semana, el juez del caso, Arun Subramanian, interrogará a 150 candidatos a jurado, a los que también preguntará sobre experiencias más personales como si han sido víctimas de abuso sexual o violencia doméstica.
En la sesión de hoy, que se alargó desde las 9:10 hora local (13:10 GMT) hasta las 17:30 (21:30), Subramanian llamó uno por uno a más de una treintena de candidatos, de los cuales seleccionó en una primera criba a diecinueve.
Por su parte, ‘Diddy’ permaneció en todo momento en la corte, vestido con un estilo formal y con gafas graduadas, y en un momento pidió un descanso de dos minutos para ir al baño argumentando que estaba “nervioso”.
Jurados que conocen sus canciones y sus actos
Subramanian aceptó a muchos potenciales jurados pese a que dijeron conocer las acusaciones vertidas contra Combs, pues además de que el caso se ha vuelto muy mediático, el artista de 55 años ya era uno de los raperos más reconocidos de Estados Unidos.
Así, una de las posibles jurados reconoció haber dado ‘me gusta’ en Instagram a un video en el que un cómico hacía una broma sobre las más de 1.000 botellas de aceite y lubricantes para bebés que las autoridades encontraron el año pasado en las viviendas de Combs en Los Ángeles y Miami.
Mientras que varios de los candidatos a jurados admitieron haber visto parte del video en el que Combs corre detrás de Ventura en el pasillo de un hotel de Los Ángeles, la agarra por la nuca, la tira al suelo y empieza a darle patadas.
Durante esta primera parte de los interrogatorios, Subramanian también preguntó a los presentes si conocían los nombres de varias celebridades, entre las que se encontraban Kanye West, Kid Cudi, Michael Jordan y Michelle Williams, aunque no entró en detalles sobre ellos.
Los preseleccionados para el juicio de Diddy
De los 19 «preseleccionados», se encuentra una mujer de 55 años residente en Manhattan que trabaja como productora de fotografía para la plataforma HBO, que está detrás de un documental sobre el caso llamado ‘The fall of Diddy’ (La caída de Diddy).
En un primer momento, uno de los abogados del artista, Marc Agnifilo, se opuso a la preselección de esta mujer, pero finalmente el juez consideró que ella podía seguir siendo «imparcial» porque no había participado en el proyecto.
El juicio de Diddy se encuentra centrado en cuatro víctimas y cargado de pruebas «gráficas»
Aunque ‘Diddy’ ha recibido más de 50 denuncias de abuso sexual en los últimos meses, este proceso en concreto se centra en las vivencias de cuatro víctimas, entre ellas Cassie Ventura. Todas ellas testificarán en el juicio.
El juez afirmó hoy que durante el proceso judicial se mostrarán pruebas «gráficas» de violencia, así como correos electrónicos.
Además, los abogados de Diddy llamarán al estrado a un médico que explicará los efectos que pudieron tener diversas drogas en los actos de Combs, que permanece detenido en una prisión de Brooklyn sin posibilidad de fianza.

Los cargos contra el rapero
El juez anunció su intención de terminar la selección de jurado este viernes y dar paso a los alegatos el próximo lunes. Está previsto que el proceso judicial dure unas ocho semanas.
Diddy está imputado de cinco cargos, uno de conspiración con fines de extorsión; dos de tráfico sexual mediante la fuerza, el fraude o la coerción; y otros dos de transporte para ejercer la prostitución. En caso de que lo declaren culpable de todos ellos, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
Los fiscales lo acusan de llevar a cabo «espectáculos sexuales elaborados», conocidos como «freak offs», en los que presuntamente obligaba a diversas mujeres a mantener relaciones con trabajadores sexuales masculinos, a menudo bajo los efectos de las drogas.
Fuente: Noticia original