MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –
El cambio climático está agravando el hambre y alimentando los conflictos en algunas de las regiones más frágiles del mundo, según un nuevo informe publicado por la organización internacional de ayuda humanitaria World Vision, con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.
El informe –que lleva por título ‘Triple amenaza: El cambio climático, los conflictos y el hambre ponen en peligro la vida de la infancia’– muestra que el cambio climático está contribuyendo al hambre en 12 países frágiles, entre los que se encuentran Afganistán, Somalia, Siria y el Corredor Seco centroamericano.
Así, concluye que los desastres provocados por el clima, como sequías, inundaciones y olas de calor, están intensificando la escasez de recursos y las tensiones sociales, desencadenando desplazamientos y empeorando el hambre y los conflictos.
El documento añade que el 90% de las comunidades encuestadas afirman que el cambio climático supone una grave amenaza para sus comunidades y más del 80% relacionan directamente las perturbaciones climáticas con el aumento de la inseguridad alimentaria.
Los autores del texto ven especialmente alarmante que las comunidades de Afganistán y Siria informen de experiencias casi universales de sequía y escasez de agua que exacerban los conflictos locales. Como alertan, cuanto mayor es el impacto del clima en la seguridad alimentaria de una familia, mayor es su riesgo de sufrir conflictos.
El documento añade que más del 60% de las personas afirmaron que las perturbaciones climáticas están creando más conflictos en sus comunidades, una cifra que en Siria y Afganistán supera el 90%.
Además, vincula impactos climáticos, hambre y conflictos al señalar que las personas que afirmaron que los peligros climáticos les estaban dificultando el acceso al agua o a los alimentos tenían un 27% más de probabilidades de haber sido testigos de conflictos, y las que habían visto cómo se reducían los pastos, un 32% más.
CIRCULO VICIOSO
Por otro lado, casi el 60% de los encuestados indicaron que el cambio climático está desplazando a personas desde o hacia sus comunidades, lo que demuestra cómo las presiones medioambientales están impulsando la migración y alimentando potencialmente las tensiones locales.
«Los efectos combinados de la violencia, el cambio climático y el hambre se entrecruzan de forma alarmante, atrapando a los niños y niñas vulnerables y a sus familias en un círculo vicioso. Necesitamos una acción mundial urgente y coordinada para evitar que millones de personas más caigan en ciclos devastadores de hambre y conflicto», ha alertado la directora de Gestión de Desastres de World Vision International, Amanda Rives.
El informe también alerta de que la grave falta de financiación para la adaptación al cambio climático en los países afectados por conflictos, con naciones como Somalia que reciben menos del 1% de la financiación necesaria para el clima, lo que deja a las comunidades más vulnerables incapaces de hacer frente a los impactos climáticos cada vez más severos.
«Con motivo del Día de la Tierra, este informe nos recuerda que el cambio climático no es sólo un problema medioambiental, sino una crisis humana que afecta a vidas, medios de subsistencia y futuro. Es imperativo que la comunidad internacional tome medidas para proteger a los más vulnerables del mundo de estas tragedias evitables», concluye Rives.
Fuente: Noticia original