Últimas Noticias

Detenida por planear desde el Reino Unido el robo frustrado en una…

   La mujer había sido pareja de uno de los supuestos autores materiales del robo y ahora lo era de la víctima

   ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Guardia Civil ha detenido a una mujer británica de 54 años como presunta cooperadora necesaria desde Reino Unido de un intento de robo con violencia e intimidación y detención ilegal en una vivienda de Callosa d’en Sarrià (Alicante), por el que ya fueron arrestados otros dos hombres.

   La acusada, que en el pasado había mantenido una relación de pareja con uno de los supuestos autores materiales y en la actualidad era pareja sentimental de la víctima, al parecer habría participado en la planificación y ejecución del delito, ya que supuestamente lo coordinó desde el extranjero y facilitó información «clave» para perpetrarlo, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

   La operación se inició el pasado 5 de marzo, tras la detención de dos varones, un británico de 64 años y un portugués de 56, que supuestamente habían accedido armados a una vivienda y con el material necesario para inmovilizar a la víctima y poder robar.

   Un ciudadano, a través del 112, alertó de lo que estaba ocurriendo y los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Callosa d’en Sarrià, en una actuación conjunta, lograron reducir y detener a los presuntos asaltantes. Ambos arrestados fueron puestos en aquel momento a disposición del jugado que entiende de la causa, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

   Tras esta primera fase, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Vila Joiosa asumió la investigación del caso y logró identificar a una tercera persona, la mujer británica, «cuya participación fue clave para que los hechos pudieran llevarse a cabo».

   El análisis de las pruebas intervenidas permitió averiguar que la detenida, desde el Reino Unido, presuntamente proporcionó información confidencial sobre la víctima, coordinando la acción con los autores durante su ejecución.

   Además, la Guardia Civil apunta que durante la comisión del asalto la presunta autora mantenía contacto directo con los autores materiales del asalto, en una actuación que combinaba motivaciones económicas con una «compleja relación sentimental» entre los tres protagonistas.

   Finalmente y tras un estudio de los movimientos de la mujer, que reside en Reino Unido, los agentes tuvieron constancia de su desplazamiento a España, por lo que la localizaron y detuvieron el pasado 3 de abril. Tras ello, fue puesta a disposición del juzgado de instrucción número tres de la Vila Joiosa, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

TRAMA DE PLANIFICACIÓN «MINUCIOSA»

   El instituto armado asegura que la trama desmantelada llevaba a cabo una planificación «minuciosa» de los delitos, que incluía la adquisición del material presuntamente destinado a inmovilizar y ocultar a la víctima.

   Entre los efectos intervenidos, figuran equipos de protección individual (EPI), una lona de grandes dimensiones, bridas, rollos de cinta americana, cuerdas, bolsas de basura de gran capacidad, un serrucho, mascarillas, guantes y productos de limpieza. Todo ello, al parecer comprado antes del viaje a España para utilizarlo en la comisión del delito.

   Estos elementos, unidos a los indicios recabados, hacen que los investigadores manejen la hipótesis de que la finalidad de los autores fuera «más allá del robo» y barajan la posibilidad de que hubiera un «concierto previo para causar un daño mayor a la víctima».

   La investigación la ha desarrollado el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Vila Joiosa, en colaboración con los agentes del instituto armado y la Policía Local de Callosa d’en Sarrià.

Fuente: Noticia original