BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) –
El ciclista neerlandés Daan Hoole (Lidl-Trek) ha ganado este martes la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual entre Lucca y Pisa de 28,6 kilómetros, en una jornada marcada por la lluvia, que fue decisiva para determinar el triunfo parcial y para apretar la general, con la ‘maglia rosa’ todavía en poder de Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG) pese a que su compañero Juan Ayuso y, sobre todo, Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) se le acercan.
La etapa, sin duda, estuvo marcada por la lluvia que hizo acto de presencia a medida que avanzaba la crono. Así, los primeros en salir –los peor clasificados en la general–, pudieron rodar con el piso en seco y, por contra, aquellos que luchan por lograr el triunfo final, tuvieron que lidiar con un asfalto mojado y resbalizido que les privó de luchar por la etapa.
Así que de poco sirve ponerse a mirar los resultados de la etapa en una crono de este tipo. Sin que ello desmerezca, para nada, la victoria de un Daan Hoole que es campeón contra el crono en los Países Bajos y que logró este martes, bajo la atenta mirada de la mítica Torre de Pisa, su primer gran triunfo como profesional superando en 7 y 10 segundos a otros especialistas como Joshua Tarling (INEOS Grenadiers) y Ethan Hayter (Soudal Quick-Step).
Pero la lluvia sí afectó bastante a la lucha por la ‘maglia rosa’. Porque por ejemplo, quizás cosa del destino, Primoz Roglic sufrió la lluvia pero en menor intensidad que sus mayores rivales Juan Ayuso e Isaac Del Toro, con lo que pudo recortar tiempo con ambos y recuperar parte de lo perdido con su caída y pinchazo en la etapa del ‘sterrato’ que vistió de rosa a Del Toro.
Y, en esa lucha interna del UAE Team Emirates, Juan Ayuso sale reforzado de esta crono porque se queda a escasos 25 segundos de su compañero en la general provisional, con el italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) tercer a 1:01, el británico Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) es cuarto a 1:03 y el esloveno Roglic se sitúa quinto a 1:18 del mexicano.
De entre los gallos de la general, el mejor fue Roglic, que no pudo pasar del 17º puesto en la etapa, a 1:15 de Hoole. Mientras, Juan Ayuso fue 22º, a 1:34 y a 19 segundos del esloveno pese a que, en el segundo punto intermedio, el español era 12 segundos mejor que Roglic. Así que Roglic le metió 31 segundos al barcelonés en el tramo final, donde este último se vio claramente afectado por la tromba de agua.
E Isaac Del Toro salvó la jornada y la ‘maglia rosa’, tras finalizar en 37ª posición a 2:22 del ganador de etapa y a 48 segundos de su compañero Ayuso. Sigue líder, sí, pero ya no con esa vitola de jefe de filas que podía tener en caso de hacer una crono mejor, o hasta similar, que un Ayuso que puede salir moralmente reforzado porque podría haber libertad de movimiento en el UAE.
El agua que cayó sobre Pisa, con su famosa torre mirando con su peculiar inclinación a los corredores, provocó un cisma en un Giro de Italia que ve abierta del todo la guerra interna entre Del Toro y Ayuso en el UAE Team Emirates-XRG pero, atención, con un Tiberi que se ve en la lucha y, sobre todo, con un recuperado Roglic que suele terminar fuerte las grandes vueltas y se ve de nuevo en la pomada.
Fuente: Noticia original