MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) –
El central español Dean Huijsen se convirtió el pasado sábado en nuevo jugador del Real Madrid, que incorpora desde la próxima temporada un talento joven, ‘top’ mundial en la construcción y también contundente en el cuerpo a cuerpo, para reforzar y rejuvenecer una defensa mermada en los últimos años por las lesiones.
El ya internacional con la selección española, aunque original de Países Bajos, con solo 20 años y brillando ante el combinado neerlandés en los recientes cuartos de final de la Liga de Naciones, era uno de los defensas más codiciados del ‘Viejo Continente’ por su determinación y capacidad, no solo defensivas.
Huijsen salió del Málaga CF rumbo a la cantera de la Juventus en el verano de 2021, y debutó en el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’ en noviembre de 2023, antes de marcharse cedido a la AS Roma de José Mourinho para completar la temporada 2023-2024. El técnico portugués fue el primero en confiar en este joven talento, que se marchó traspasado al AFC Bournemouth el verano pasado para convertirse en ‘capitán general’ de la zaga de los ‘Cherries’.
Y, desde que se asentó en el eje de la defensa del equipo de Andoni Iraola, allá por diciembre del año pasado, no ha parado de crecer hasta estar entre los mejores defensores del mundo, atendiendo a las estadísticas. Pese a ser bastante espigado -roza los 2 metros de altura-, una de sus mayores virtudes es cómo trata el balón y la facilidad para encontrar soluciones desde atrás.
De hecho, este curso en la Premier League promedia (cada 90 minutos) 5,12 pases largos -de más de 32 metros- completados, lo que supone un 61 por ciento de efectividad. Un recurso, el balón profundo al espacio, que le ha venido como anillo al dedo a un Bournemouth muy replegado y que, al contrario que el Real Madrid, vive muy cerca de su propio área.
Huijsen es ya un ‘top’ mundial en su posición en lo que a construcción de jugadas para su equipo se refiere, como se desprende de su participación en acciones que generaron 0,5 goles esperados por partido. Y también presenta mucha facilidad para superar líneas rivales, convertido esta temporada en el quinto mejor central de las cinco grandes ligas: hace una media de 19,7 progresiones de 10 o más metros -en pase o conducción-.
Esta cualidad no existe en la defensa del Real Madrid en la actualidad y permitiría aliviar al centro del campo merengue en la construcción, el que ha sido, sin Toni Kroos y con Dani Ceballos lesionado en el periodo clave, el Talón de Aquiles del equipo madridista. Pero esto no quiere decir que Huijsen descuide las tareas que esencialmente se demanda a un central.
Así, su envergadura le permite a Huijsen ganar 2,6 duelos aéreos por partido, aunque también es ágil y efectivo en el cuerpo a cuerpo contra los atacantes. Y es que el 80 por ciento de las veces que hace una entrada roba el balón, por lo que solo es regateado una de cada cinco ocasiones que intenta recuperar un esférico.
Curiosamente, el actual central del Bournemouth es el 8º mejor central del mundo en este apartado y tiene por delante al español y jugador del Real Madrid Raúl Asencio, que presume de un 86 por ciento en acierto en sus ‘tackles’. Por esto, ambos parecen idóneos para defender a la espalda y corriendo para atrás, situaciones habituales en equipos como el madridista, con mucho dominio del balón.
Aunque, la faceta defensiva en la que más destaca Huijsen es en la protección del área, capacidad en la que cierra el ‘top 3’ mundial. El central español se impone en 4,6 duelos contra rivales en el área grande, un dato que también viene por la zaga mucho más replegada del Bournemouth, que hace más fácil brillar en este apartado. En el Real Madrid, será diferente y, por ejemplo, Asencio presenta 2,9 duelos ganados en área propia.
REJUVENECE UNA DEFENSA VETERANA Y MARCADA POR LAS LESIONES DE RODILLA
Tampoco hay que olvidar que a este central con personalidad y al que no le quema el balón en los pies, también tiene una buena relación con el gol. Este curso, en 30 partidos disputados en la Premier League con el Bournemouth, Huijsen ha celebrado 3 tantos, y ya hizo otros 2 con la AS Roma en 13 encuentros.
Su llegada al Real Madrid también rejuvenece y aporta nueva energía a una zaga mermada por las lesiones en los últimos años -cuatro lesiones graves de rodilla en las dos últimas temporadas- y que roza los 30 años de media, con hasta cuatro futbolistas -Antonio Rüdiger, David Alaba, Dani Carvajal y Lucas Vázquez- por encima de la treintena.
Es la primera vez que el club merengue ficha a un central desde el verano de 2022, y hay que remontarse hasta la llegada a la entidad madridista de Raphael Varane en 2011 -hace 14 años- con apenas 18 años para ver un fichaje en el Real Madrid de características similares.
Ahora, vuelven a apostar por talento joven para la defensa, en una demarcación en la que parece perfecto para hacer pareja en el futuro con Asencio, mientras Alaba no ha vuelto de la lesión a su mejor nivel, Éder Militao, de 27 años, sigue recuperándose de una segunda lesión grave de rodilla y Rüdiger cumplirá 33 años en 2026.
Fuente: Noticia original