MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) –
Colectivos y activistas LGTBI+ de España, Hungría y Bulgaria han pedido este miércoles «frenar la ola conservadora y autoritaria» en Europa.
Así lo han puesto de manifiesto la Federación Estatal LGTBI+, RECLAIM, la Fundación Pedro Zerolo y la Fundación Triángulo, tras un encuentro con una delegación de activistas LGTBI+ de Hungría y Bulgaria. El objetivo de la visita ha sido «visibilizar el devastador impacto de las leyes anti-LGTBI+ que se están imponiendo en el seno de la Unión Europea y reforzar la urgente necesidad de una respuesta coordinada y firme desde las democracias europeas».
La delegación ha estado compuesta por representantes de las organizaciones Deystvie (Bulgaria) y Háttér Society (Hungría), que lideran la defensa de los derechos LGTBI+ en sus respectivos países. Durante su estancia en España, la delegación ha participado en encuentros con autoridades españolas para informar sobre los efectos de las legislaciones que «criminalizan» la visibilidad LGTBI+ y «restringen derechos fundamentales», como la libertad de expresión, el acceso a una educación inclusiva y el derecho de reunión.
En el encuentro, las organizaciones coincidieron en que las políticas autoritarias adoptadas en estos países representan una grave amenaza para los derechos fundamentales del colectivo. «El avance de leyes que criminalizan la visibilidad LGTBI+ y limitan el acceso a una educación integral son un ataque directo a la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Es urgente que las democracias europeas, incluida España, se posicionen de forma firme y decidida para frenar esta ola reaccionaria», afirmaron las entidades.
Los colectivos LGTBI+ españoles han recordado que, en Hungría, la Ley de Propaganda Anti-LGTBI+, que asocia al colectivo con la pedofilia y prohíbe la difusión de cualquier contenido relacionado con la diversidad sexual y de género, incluido el ámbito familiar, ha tenido «efectos devastadores» en los derechos de las personas LGTBI+.
Además, ha destacado la reciente prohibición del derecho de reunión que «ha amenazado con criminalizar las marchas del Orgullo y otras manifestaciones públicas, lo que ha generado una situación de constante vulneración de derechos».
Por su parte, ha indicado que, en Bulgaria, la Ley de Propaganda Anti-LGTBI+ adoptada en 2024 «ha censurado la expresión de las identidades LGTBI+ en el sistema educativo, limitando el acceso a una educación sexual integral y violando el derecho de la juventud a recibir información diversa y respetuosa sobre las diversas identidades de género y orientaciones sexuales».
En este sentido, las subrayado la «urgencia» de una respuesta internacional frente a esta «creciente ofensiva». «Es crucial que España, junto con otras democracias europeas, asuma un liderazgo activo en la defensa de los derechos LGTBI+, para frenar la ola conservadora y autoritaria que avanza por Europa. La comunidad internacional debe unirse para garantizar que los avances en los derechos del colectivo no se vean revertidos», han concluido las organizaciones.
A juicio de las mismas, las instituciones democráticas deben actuar «con firmeza» para evitar que los retrocesos en estos derechos se conviertan en la norma en la Unión Europea. Además, consideran «fundamental» que España «mantenga su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos».
Fuente: Noticia original