Últimas Noticias

China y EE.UU. continuarán hoy sus negociaciones comerciales en Suiza, según la prensa china

Shanghái (China), 11 may (EFE).- Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos continuarán este domingo en Ginebra (Suiza), tal y como se preveía, confirmó hoy la cadena de televisión estatal CGTN.

Por el momento, el Gobierno chino no se ha pronunciado de manera oficial sobre las charlas, limitándose a destacar su sentido de la responsabilidad al acceder a participar de estas reuniones y a reiterar su oposición a la escalada arancelaria por parte de EE. UU.: «Cualquier forma de intentar presionar o coaccionar a China simplemente no funcionará».

Además, el oficial Diario del Pueblo señaló este sábado que, aunque «hablar es necesario para resolver las diferencias, no es realista esperar que una o dos negociaciones solucionen el problema», y aseguró que Pekín tiene «un entendimiento claro de la complejidad de las negociaciones».

Trump se pronuncia

Quien sí se ha pronunciado al respecto es el presidente estadounidense, Donald Trump, quien escribió en redes sociales que la reunión de este sábado fue «muy buena» y aseguró que, en ella, se negoció un «reinicio total» de forma «amistosa, pero constructiva».

«Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EE.UU. queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!», dijo en su red social, Truth Social.

Negociaciones en Suiza

Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron este sábado el primero de dos días de negociaciones directas sobre los exorbitantes aranceles que se han impuesto mutuamente y que han desestabilizado las cadenas de suministros y amenazan la economía global con una recesión.

Por el lado estadounidense, encabezan la representación el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el viceprimer ministro He Lifeng del lado chino.

Pese a la ausencia de información oficial, Trump ya había avanzado que bajar del actual 145 % al 80 % los aranceles adicionales que impone a China en esta segunda etapa en la Casa Blanca -Pekín ha respondido con gravámenes del 125 %- le parecía «apropiado».

Fuentes gubernamentales habían dejado entrever en Washington, antes del viaje de su delegación a Ginebra, que un porcentaje del 60 % podría estar sobre la mesa.

Fuente: Noticia original