Ayuso sufre una pájara mayor a la del mexicano y Roglic abandona tras caída
La etapa la ganó el Astana de la dupla de fugados Scaroni y Fortunato
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) –
El ciclista italiano Christian Scaroni (XDS Astana Team) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Piazzola sul Brenta y San Valentino (Brentonico) sobre 203 kilómetros, al llegar fugado y de la mano con su compañero y ‘maglia azzurra’ Lorenzo Fortunato, en un primer ‘tappone’ en el que Richard Carapaz (EF) puede haber cambiado el rumbo de una ‘Corsa rosa’ todavía liderada por Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG).
En el primer ‘tappone’ de este Giro de Italia, que acumula 20.000 metros de desnivel acumulado en esta semana final, Richard Carapaz supo rehacerse de una caída, junto a un Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) que se vio obligado a abandonar, para dar un vuelco a la carrera y situarse en condiciones de disputarle la ‘maglia rosa’ a Isaac Del Toro, al que le metió 1:36 en la meta de San Valentino.
Hay Giro. Y lo hay pese a que parecía, tras ese pie a tierra obligado de Roglic y vistos los primeros síntomas de la gran pájara que sufrió el español Juan Ayuso (entró a casi 14 minutos de Carapaz), que todo estaba firmado y hecho para el mexicano Del Toro. Pero este, una vez solo y sin escuderos, no pudo responder al ataque brillante de Carapaz y tuvo que lidiar, y sufrir, para acabar salvando el día y la ‘maglia rosa’.
En lo que queda, que es mucho, habrá que ver el comportamiento de un UAE Team Emirates ya sin debate abierto y que debe defender con todo lo que tenga y pueda a su líder Del Toro. Ahora con varios frentes abiertos, empezando por la amenaza que llega de boca de ‘la locomotora del Carchi’ Richard Carapaz: «Queremos intentarlo hasta Roma».
La general ha dado un vuelco, no definitivo pero sí importante. Sigue líder Del Toro pero tras su pequeña pájara, nada comparado a lo de Ayuso en una subida a Santa Barbara que fue brutal para muchos, tiene ahora una ‘escasa’ renta de 26 segundos sobre el británico Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) y 31 sobre Carapaz, que gana un puesto y entra en el podio provisional. Y cuarto esté Derek Gee (Israel-Premier Tech), a 1:31 tras una etapa en la que confirma que va a más.
Pero es que la etapa tuvo de todo. Para empezar, una victoria muy trabajada desde la fuga, que fue nutrida y llena de escaladores, siendo los más fuertes la dupla del XDS Astana Team formada por los italianos Christian Scaroni, ganador de la etapa, y Lorenzo Fortunato, que selló la ‘maglia azzurra’ de mejor escalador que viste desde hace días. Y entraron de la mano, celebrando el éxito del equipo kazajo.
Dado el mérito merecido a los ganadores del día, lo importante pasó atrás, en el grupo de favoritos. Y desde bien pronto, porque esa caída de Carapaz y Roglic, la que motivó al ganador moral de la jornada y acabó con las ya escasas opciones del esloveno, ni se vio en la retransmisió televisiva, a unos 90 kilómetros de la meta. Pero la infernal etapa, que empezó con agua y terminó con sol, también tiró a un Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que supo remontar.
Hubo mil guerras, y varios vencedores y perdedores. Entre los primeros, además del gran triunfador Richard Carapaz con su ataque rompedor a 6 kilómetros de la meta, estuvo Derek Gee, quinto en meta a 13 segundos de Carapaz, que fue cuarto, y por detrás ambos de un Giulio Pellizzari que, sin su líder en la carretera, salvó los muebles para el Red Bull-BORA-hansgrohe.
También Michael Storer (Tudor) y Simon Yates pudieron restar segundos a Del Toro, ‘salvado’ en los metros finales por un Adam Yates que no pudo rendir a un nivel mejor para ayudar antes a su líder. De ahí que este miércoles, en la etapa del Tonale y del Mortirolo –sin final en alto–, sea una incógnita ver la fortaleza del UAE. Todo está abierto y Del Toro tendrá voz y voto salvo que Carapaz decida dinamitar de nuevo la carrera.
Fuente: Noticia original