Brasilia (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles en Brasilia que el proyecto conocido como Corredor Bioceánico «pondrá a Suramérica en el centro del mundo» y será «un ejemplo de lo que debe ser la integración en serio».
Boric participó en un seminario con empresarios realizado en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, que estuvo centrado en ese proyecto que apunta a conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red de carreteras que se extendería por unos 2.400 kilómetros.
El Corredor Bioceánico pretende unir el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Boric se dijo convencido de que «el futuro del mundo está en el sur y en particular en el océano Pacífico», al que Chile le puede ofrecer a Brasil un «acceso privilegiado» con unos «grandísimos beneficios», sobre todo en lo comercial.
Así como en la víspera, durante una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Boric dijo que, frente a la guerra comercial desatada por EE.UU., se debe responder con «más integración» y «no con declaraciones altisonantes o represalias».
El proyecto del Corredor Bioceánico
La ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, una de las principales responsables del proyecto en el Gobierno de Lula da Silva, afirmó en el evento que Suramérica «no alcanzará un verdadero desarrollo sin promover una integración física adecuada».
Sobre el Corredor Bioceánico, sostuvo que Brasil «está mucho más cerca de Asia por el Pacífico que por el Atlántico» y apuntó que, en el caso de Chile, «una salida al Atlántico lo acercaría a Europa y África».
Tebet explicó que, más que nuevas carreteras, el proyecto debe promover las obras necesarias para conectar vías ya existentes, que en el caso de Brasil están concluidas en un 90 %.

Según la ministra, los trechos que atraviesan Paraguay se deberán inaugurar en 2026 o 2027, igual que ocurre con los que recorren el territorio argentino y los tramos aún pendientes en Chile.
En este último caso, el ministro de Economía y Comercio, Nicolás Grau, expuso que la «obra bruta está prácticamente lista», pero que el Gobierno trabaja en otros flancos «también necesarios», entre los que citó las áreas de seguridad y logística portuaria.
La agenda de Boric en Brasil
Tras participar en el seminario empresarial, Boric se dirigió a la sede del Parlamento, donde lo recibirán las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado.
Su última actividad este miércoles será una entrevista con las autoridades de la Corte Suprema, enmarcada en el protocolo de su visita de Estado a Brasil, que concluirá este jueves, cuando tiene previsto ofrecer una conferencia en la Universidad de Brasilia (Unb).
Fuente: Noticia original