Washington (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) cargó este jueves contra el plan fiscal de Donald Trump, que los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes, y aseguró que «pone en riesgo» la vida de los estadounidenses más vulnerables.
«Los estadounidenses más vulnerables (familias, ancianos, personas con discapacidades) no podrán obtener el tratamiento, los medicamentos o la atención que necesitan para salvar sus vidas», escribió en X.
That means some of the most vulnerable Americans – families, the elderly, folks with disabilities – won’t be able to get the lifesaving treatment, medication, or care they need.
These are people you know. So let your voice be heard and reach out to your senators now to let them…
— Barack Obama (@BarackObama) May 22, 2025
El exmandatario se pronunció unas horas después de que los republicanos de la Cámara Baja consiguieran desencallar las negociaciones y aprobar el polémico megaproyecto de recortes fiscales y gastos.
La iniciativa necesita ahora superar la mayoría en el Senado, donde los conservadores también superan a los demócratas por un estrecho margen, para poder entrar en vigor.
El objetivo de Trump con este plan fiscal
Trump quiere que el proceso se complete antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Obama, por su parte, conociendo que está en manos de los senadores, instó a los ciudadanos a «comunicarse» con los legisladores para «hacerles ver cuánto afectaría» y así intentar convencerles de que no apoyen el proyecto.
«Quieren recortar la financiación federal para Medicaid, eliminar los créditos fiscales que ayudan a más personas a costear la cobertura y aumentar los costos para las familias de clase trabajadora», declaró el demócrata.
Right now, Republicans in Congress are trying to push through a bill that would put millions of Americans at risk of losing their health care.
They want to cut federal funding for Medicaid, take away tax credits that help more people afford coverage, and raise costs for working…
— Barack Obama (@BarackObama) May 22, 2025
Según la oficina de presupuesto del Congreso, la ley obligaría a recortar casi 500.000 millones de dólares a Medicare a partir de 2026 y añadiría 2,3 billones de dólares al déficit en 10 años, publicó The Washington Post.
Durante su mandato, el demócrata amplió la cobertura médica a millones de estadounidenses gracias al ‘Obamacare’, formalmente conocida como la ley de cuidado de salud a bajo precio, con la que intentó que los ciudadanos con ingresos bajos tuvieran acceso a un plan sanitario.
Fuente: Noticia original