Moscú (EFE).- La parada militar por el 80º aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial arrancó hoy, viernes, en la plaza Roja.
El desfile, presidido por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Kremlin, Vladímir Putin, comenzó como es tradición a las 10.00 hora local (07.00 GMT).
En la tribuna están presentes líderes de una treintena de países, incluido China, Brasil, Egipto, Eslovaquia, Venezuela y Vietnam, entre otros, además de veteranos de guerra rusos y también estadounidenses e israelíes.
Desfile internacional
En total, desfilarán más de 10.000 soldados rusos, a los que se unirán militares de trece países, incluido una guardia de honor china.
Por el empedrado de la histórica plaza marcharán unas 130 máquinas de guerra, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
Una de las estrellas de la parada serán los misiles balísticos intercontinentales Yars, que tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros.
Además, participarán los misiles balísticos Iskander, capaces de portar ojivas nucleares, y frecuentemente utilizados en la actual guerra en Ucrania.
Lugar especial para los drones
Un lugar especial en la parada lo tendrán los drones, que demostraron su gran efectividad en la guerra de Ucrania, donde cumplen misiones de espionaje y ataques a grandes distancias.
En particular, desfilarán los drones Gueran-2, que muchos consideran una copia de los Shahed que Irán suministró a Rusia en abundancia al comienzo de la guerra.
También estarán presentes los drones espía Orlán y los drones kamikaze Lantset, que desfilarán a bordo de camiones todoterreno Kamaz.
Fuente: Noticia original