Últimas Noticias

‘Antes de Nós’: El amor entre Castelao y Virxinia como motor de la Galicia de hoy

José Carlos Rodríguez I

Santiago de Compostela (EFE).- La relación entre el político, médico, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y su esposa Virxinia Pereira es el verdadero motor de ‘Antes de Nós’, la película que dirige Ángeles Huerta y que lleva a la pantalla «el lado más humano y vulnerable» de una pareja que, tras la pérdida de su único hijo, decidió invertir «todo el amor que les sobraba» en la construcción de la Galicia de hoy.

«No me interesa un Castelao épico o mártir. Me interesa más el Castelao frágil y vulnerable, porque es en ese estar donde se toman las decisiones que realmente nos conforman como seres humanos», señala a Efe la realizadora de un filme que, lejos de ser un biopic, decide centrarse en dos hechos históricos «muy relevantes» que fraguaron el pensamiento político, ideológico y artístico de una las figuras más relevantes de la historia de Galicia.

Castelao antes de ser Castelao

‘Antes de Nós’, que se estrena en salas este viernes, indaga en ese Castelao «antes de ser Castelao», en el hombre detrás del mito y en la mujer no que está detrás, sino que lo acompaña y que, después de su muerte, es portadora de su legado.

El filme, producido por Retrincos A.I.E con la participación de Televisión de Galicia y Radiotelevisión Española y con guion de Pepe Coira, apunta a dos episodios muy concretos de la vida de Castelao: su labor como médico en Rianxo en la gran gripe de 1918 y su viaje a Bretaña junto a Virxinia en 1929.

Huerta asegura que es en esos años cuando Castelao «comienza a entender un poco el mundo en el que vive y que le rodea».

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 21/05/2025.- La realizadora Ángeles Huerta (c) presentó el miércoles junto a los actores Xoán Fórneas (d) y Cris Iglesias (i) la película ‘Antes de Nós’, que narra dos momentos trascendentales del político, médico, artista y escritor gallego Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao «antes de ser Castelao». EFE/Xoán Rey.

Poseído por cierta «ingenuidad» y caracterizado por el «entusiasmo» propio de la juventud adulta, Castelao pasa de los salones burgueses de Pontevedra y «los círculos intelectuales y políticos» a «entrar hasta en la cocina de las casas más miserables» y a «mirar a la muerte a los ojos».

La epidemia de la gripe le hizo regresar temporalmente a su profesión de médico y a su Rianxo natal, una experiencia que le acercó de nuevo a las clases populares y le dio, según Huerta «un baño de realidad» que también le colocó «en otro lugar respecto a su mujer y a su relación con Galicia y el arte».

Su enfrentamiento con el caciquismo, sus miedos ante una posible ceguera, sus tensiones con Virxinia o su admiración por el arte y la cultura popular marcaron el pensamiento del Castelao precursor a la Xeración Nós y que más tarde sería el padre del nacionalismo gallego.

Un hombre con «aciertos y errores»

La película se detiene en la formación, lenta y pausada de ese «equipo» antes de Nós, en el que no se retrata a un héroe, sino a un hombre «con sus errores y sus aciertos».

«No quería soslayar de ninguna manera que Castelao era también un hombre con ciertos privilegios, que lo colocaban en un cierto lugar frente a sus vecinos y a su mujer. En la película se ven esas contradicciones o pequeñas traiciones porque no era un hombre perfecto», apunta la directora, que afirma que en Galicia «secularizar» a alguien como Castelao es «todo un reto».

Del mismo modo lo ha sido para el actor lucense Xoán Fórneas, que da vida a un personaje que «está en el imaginario de todo el mundo» y del que cada persona «tiene su propia visión».

«Desde el primer momento sientes responsabilidad y también cierta presión», cuenta Fórneas, quien dice sin embargo que trató de quitarse esa idea de la cabeza y aportar «su punto de vista» sobre Castelao, con un trabajo de investigación «intenso» a través de su obra y, sobre todo, de sus «dibujos».

«Hay algo inefable en todo su pensamiento, algo que es muy inmediato y que se refleja en esa pulsión que tenía al dibujar. El decía que ‘no hay mejor forma de entender algo que dibujando’», explica el actor, que quiso buscar «el lado más humano» de Castelao.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 21/05/2025.-La realizadora Ángeles Huerta (i) presentó este miércoles junto a los actores Xoán Fórneas (c) y Cris Iglesias (d) la película ‘Antes de Nós’, que narra dos momentos trascendentales del político, médico, artista y escritor gallego Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao «antes de ser Castelao». EFE/Xoán Rey.

Virxinia, la otra protagonista

Como parte de esa búsqueda resulta irrenunciable el personaje de Virxinia Pereira, la esposa de Castelao interpretada por Cris Iglesias, que ocupa casi el mismo protagonismo en la película.

«Creo que fue una grandísima decisión. Hay un marcado carácter feminista a la hora de poner la mirada en Virxina, puesto que no era una mujer invisible, sino que se la invisibilizó», asegura Iglesias.

Proveniente de una familia acomodada, Virxinia Pereira fue una mujer leída, que formó también «parte activa» del movimiento galleguista, cuenta la actriz, que destaca su «compromiso» con el idioma y la cultura gallegas y recuerda que gracias a ella el legado de Castelao pudo llegar a nuestros días.

Tanto es así que la directora del filme decide poner énfasis precisamente en ese «baile continuo de separación y acercamiento» entre la pareja tanto a nivel político como personal, especialmente tras el fallecimiento de su hijo ‘Chuchiño’ en 1928 con tan solo 14 años de edad.

«Estadísticamente hay muy pocas parejas que sobreviven a la muerte de un hijo. Ellos al revés, es algo que parece que les unió para siempre, asegura la realizadora.

«Tras el proceso del duelo, la pareja no sabía qué hacer con todo ese amor que les sobraba. Creo que decidieron invertirlo en sí mismos y en Galicia», concluye Huerta. EFE

Fuente: Noticia original