Srinagar (India), (EFE).- Al menos 26 personas murieron y trece resultaron heridas este martes en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, que las autoridades regionales describieron como el más grave perpetrado contra civiles en los últimos años.
Una fuente policial informó a EFE de la muerte de 26 personas en el ataque, además de trece heridos, que fue cometido cuando las víctimas paseaban por una pradera ubicada en los alrededores de la ciudad de Pahalgam, ubicada a apenas medio centenar de kilómetros de la capital regional.
El lugar del ataque es un punto frecuentado por locales y por turistas de otras partes de la India, que acuden a pasear por los verdes pastos que solo son accesibles a pie o a caballo.
El ataque «es mucho mayor»
El jefe de Gobierno de Cachemira, Omar Abdullah, dijo en la red social X que el ataque «es mucho mayor que cualquier otro» perpetrado contra civiles recientemente, sin ofrecer un balance oficial de víctimas.
El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se trasladó hoy a la región afectada y convocó una reunión con oficiales del Ejército, paramilitares y la Policía.
Sin arrestos
Hasta el momento no se ha notificado el arresto de ninguna persona, pese a que la Policía informó de que varios miembros de las fuerzas de seguridad fueron enviados rápidamente al lugar del ataque.
A la pradera solo se puede acceder a pie o a caballo, por lo que los heridos más graves tuvieron que ser trasladados al hospital en helicóptero, mientras que los más leves bajaron caminando.
Disparos a corta distancia
Supervivientes del ataque citados por el medio India Today aseguraron que los supuestos insurgentes se acercaron a ellos cuando se encontraban en la pradera y comenzaron a dispararles a poca distancia, alegando que algunos no eran musulmanes.
El peor atentado en los últimos años en la Cachemira India tuvo lugar en febrero de 2019 y causó la muerte de al menos 33 agentes de la Policía en un atentado perpetrado con un coche cargado de explosivos contra un convoy policial.
Ataques contra civiles en la región
En lo que se refiere a ataques contra civiles, al menos 36 personas murieron en marzo del año 2000 en un ataque insurgente contra un pueblo en el sur de la región.
Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de ambos países del imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.
Desde 1989 la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.
Fuente: Noticia original