Montevideo (EFE).- El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, recordó este miércoles al fallecido exmandatario José Mujica como «un amigo y un compañero» e instó, desde su velorio en el Palacio Legislativo, a «honrar su memoria».
«La verdad a mí me resultó impactante, más allá de que podía ser esperable, pero no había forma de imaginárselo», dijo Orsi en una declaración a la prensa durante el velatorio.
El mandatario se mostró conmovido e impactado por la despedida de los uruguayos hacia Mujica: «Gente humilde, con un lampazo había puesto una bandera a media asta, trabajadores de comercio, viejos, niños, jóvenes, todos demostrando ese afecto y esa despedida (…). Te das cuenta de la dimensión de la pérdida».
Consultado por el impacto político de la muerte de Mujica, Orsi, que durante la campaña presidencial recibió el apoyo del fallecido exmandatario, destacó que «cada vez que desaparece un líder, el interrogante es cómo se sostiene esa construcción» y consideró que ahora los actores políticos enfrentarán un desafío.
«La mejor forma de sostener y mantener esas herramientas es hacer las cosas bien», añadió el presidente en relación al legado político de Mujica y añadió: «Somos muchos los que tenemos que tomar la posta».
Un líder reconocido por la oposición
Entre tanto, el expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou (2020 – 2025) acudió también al velorio y dijo que el fallecimiento de Mujica es «removedor» para el país y reconoció que pese a las discrepancias entre ambos «en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro».
Lacalle Pou, quien gobernó en representación del Partido Nacional -opositor al Frente Amplio que lideró Mujica-, fue uno de los primeros referentes de la oposición en acercarse a despedir al fallecido expresidente, que es velado en el Palacio Legislativo.
Allí, además de expresar sus respetos a Mujica, Lacalle Pou saludó también a la viuda del exmandatario, Lucía Topolansky, y al actual presidente, Yamandú Orsi, también representante del Frente Amplio.
Me quedo con las cosas buenas, con las cosas positivas, ni siquiera como un ejercicio intelectual, sino que es lo que me surge. Conversaciones que quedaron en lo privado y después acciones o actitudes políticas que como presidente sentí que eran bien no para quienes gobernábamos sino para el país», agregó el exgobernante.
Dolor en Uruguay por la muerte de Mujica
‘Pepe’ Mujica murió este martes en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para cumplir noventa años.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor a tu pueblo», anunció en su cuenta de X el presidente Yamandú Orsi.
El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.
A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que se le descubrió se le había expandido al hígado.
Fuente: Noticia original