MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) –
Los colegios electorales de Portugal han abierto sus puertas este domingo en el comienzo de las terceras elecciones legislativas en tres años.
Más de 10 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 230 diputados de la Asamblea de la República en la próxima legislatura, y de donde saldrá el nuevo Gobierno.
Los colegios electorales estarán abiertos entre las 08.00 y las 19.00 horas (local, una hora más en España peninsular y Baleares) en Portugal continental y Madeira, mientras que en las Azores abrirán y cerrarán una hora más tarde que en Lisboa, debido a la diferencia horaria.
El cansancio es la nota dominante de estos comicios, convocados tras no superar el primer ministro conservador Luís Montenegro una moción de confianza sobre un posible conflicto de intereses en torno a sus negocios familiares.
La coalición de Montenegro –Alianza Democrática (AD)– continúa al frente con una intención de voto del 32 por ciento, una cifra superior a la de 2024 y que propició una frágil gobernabilidad en la que dependía de la abstención de los socialistas.
Ante la posibilidad de que ningún candidato logre mayoría suficiente, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado a los portugueses que no habrá nuevas elecciones durante los próximos doce meses, ya que la Asamblea no puede ser disuelta ni en los primeros seis meses de mandato presidencial ni en los últimos seis, como es su caso.
Fuente: Noticia original