Últimas Noticias

El campeón de la Euroliga se decide en Abu Dabi con ligero…

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

   La Euroliga de baloncesto 2024/25 conocerá a su campeón este fin de semana en una Final Four novedosa porque se jugará fuera de Europa por primera vez en sus 25 años de historia, con el Etihad Arena de Abu Dabi como sede que acogerá a los griegos Panathinaikos BC –vigente campeón– y Olympiacos BC, al Fenerbahçe Beko turco y al AS Monaco.

   El campeón se decidirá en la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos, con una F4 que no tendrá españoles por primera vez desde el año 2004. La ciudad de Oriente Medio se eligió fruto del acuerdo de Euroleague Basketball para expandir su máxima competición a nuevas audiencias.

   La resolución de los ‘playoffs’ de cuartos de final deparó cruces con mucho picante para este torneo cuadrangular, ya que el griego Vassilis Spanoulis se enfrentará como entrenador al equipo con el que hizo historia siendo jugador y el turco Ergin Ataman buscará su cuarto título en cinco años (ganó dos con el Anadolu Efes y lleva uno con el Panathinaikos).

   Los cuatro equipos demostraron superioridad durante toda la temporada regular respecto al resto, copando las cuatro primeras plazas y teniendo ventaja de campo en sus eliminatorias. El líder Olympiacos batió luego al Real Madrid en cuatro partidos, mientras que el Fenerbahçe quedó segundo y barrió al Paris Basketball. Por otro lado, tanto el Panathinaikos como el Monaco sufrieron más de la cuenta, llegando al quinto encuentro de sus series para cargarse al Anadolu Efes y al FC Barcelona, respectivamente.

FENERBAHÇE VS PANATHINAIKOS: ATAMAN EN BUSCA DE LA HISTORIA

   El Panathinaikos, vigente campeón, llega aquí con Ataman a la caza de otro entorchado. El equipo donde militan los españoles Juancho Hernangómez y Lorenzo Brown quedó tercero en la fase regular y después sufrió de lo lindo ante el Efes, pero para esta F4 –según ha comentado su entrenador– podría recuperar al pívot francés Mathias Lessort, que se rompió el peroné el pasado diciembre cuando estaba siendo de los mejores de la plantilla.

   El conjunto verde ha sido siete veces campeón de Europa –en varios formatos de competición– y cuenta ahora con un entrenador que está haciendo historia en la máxima competición europea, pues el Real Madrid es el único equipo que se ha entrometido en el dominio de Ataman desde 2021. El base de Chicago Kendrick Nunn, MVP de la temporada regular, será el baluarte de un plantel que luce mucho talento ofensivo; Kostas Sloukas, Cedi Osman y los citados Hernangómez y Lessort son sus bazas más claras.

   Por otro lado, el Fenerbahçe está dirigido por Sarunas Jasikevicius. El lituano, exjugador y exentrenador del FC Barcelona, se mide a su bestia negra: Ataman le ha derrotado en sus últimos seis partidos. ‘Saras’ lleva cinco fases finales, pero nunca ha ganado la Euroliga como entrenador, si bien como jugador lo hizo cuatro veces; la última fue en 2009, militando en las filas de su rival en la semifinal de esta edición de 2025.

   El conjunto otomano encara esta semifinal desde las 17.00 horas. Fue segundo en liga regular, con solo una victoria menos que el Olympiacos, y además se deshizo rápidamente de la revelación del torneo en cuartos de final. Su estilo es muy serio en ambos lados de la cancha y, comandado por jugadores como Nigel Hayes-Davis, Tarik Biberovic, Marko Guduric y Wade Baldwin, busca conquistar su segunda Euroliga y consagrar a Jasikevicius.

OLYMPIACOS VS MONACO: SPANOULIS CONTRA SU PASADO

   El actual entrenador del Monaco es una de las personalidades más importantes en la historia de la Euroliga. No en vano, jugó 11 temporadas en el equipo del Pireo y ganó dos Euroligas, a las que hay que sumar otra más desde el lado verde de Atenas. Fue tres veces elegido MVP de la F4, otras tantas integró el Quinteto Ideal y fue MVP de la competición en 2013.

   Sobran las palabras con Spanoulis, que afrontará su primera F4 como técnico buscando ser el verdugo de su pasado para tocar la gloria de nuevo y sabiendo que a sus órdenes llega Mike James como gran amenaza. El base estadounidense nunca ha ganado la Euroliga, a pesar de ser el máximo anotador histórico de la competición. Es un jugador anárquico, capaz de lo mejor y de lo peor, que contará con la ayuda de Élie Okobo, Daniel Theis, Alpha Diallo y Jaron Blossomgame para forjar su camino hacia el título.

   El Olympiacos llega a su semifinal (20.00 horas) como favorito, pero sin haberse proclamado campeón de Europa desde 2013. Antes de Abu Dabi ha brillado varias veces en la temporada regular, con jugadores destacando en el ‘clutch’ para llevarse partidos igualados y también con capacidad para llevar todo al terreno físico hasta imponerse desde la defensa.

   La pizarra de Georgios Bartzokas, quien guio al equipo del Pireo hacia su tercer y último título de campeón de Europa, parece el mejor plan para volver al éxito. Sasha Vezenkov, Evan Fournier, Nikola Milutinov y Nigel Williams-Goss serán nombres a vigilar en pleno objetivo de refrendar su superioridad en una F4 que pocas veces sigue los cauces de la temporada regular.

Fuente: Noticia original