Últimas Noticias

La Fundación Chirino muestra a los artistas que hicieron vanguardia en España con El Paso

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fundación Martín Chirino reúne por primera vez en Canarias obras de los diez artistas españoles integrantes del grupo El Paso, el movimiento crítico con el régimen franquista que se creó en Madrid en 1957 y representó una forma de hacer arte de «manera revolucionaria» con gran proyección internacional.

‘El Paso. Vanguardia y compromiso’ es el nombre de la muestra que se podrá visitar desde este jueves hasta el 31 de agosto en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y que ha sido comisariada por el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús María Castaño, con motivo del centenario del nacimiento del escultor grancanario, que también formó parte del grupo.

En ella se exhiben obras de Manolo Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola, además del propio escultor grancanario, pero con la particularidad de que se trata de una selección de los tres años que duró el movimiento, disuelto en 1960 con una exposición en la galería Attico de Roma, cuyas litografías se muestran al público por primera vez, ha recalcado Castaño.

Vista de la exposición inaugurada este jueves. EFE/ Elvira Urquijo A.

Tres salas del Castillo de La Luz recogen el legado de los que entonces eran jóvenes artistas de procedencia heterogénea que «por necesidad moral» lideraron este movimiento rupturista que propugnó una renovación estética y plástica sin precedentes, y del que solo queda vivo Canogar, que está previsto que visite la exposición.

«A través del gesto automático, el trazo violento y la acción», y con un arte «recio, profundo, grave y significativo», estos pintores y escultores se ayudaron de «materia, tejido y texto» para sus creaciones en tonos rojos, blancos, ocres y negros, que beben del barroco, las pinturas negras de Goya y de Gutiérrez-Solana, ha explicado Castaño.

«Eran artistas muy jóvenes que se rebelaron contra lo establecido, tenían las mismas inquietudes y tuvieron un éxito internacional sin precedentes que se mantiene», según Castaño, quien ha ahondado en que los tres que alcanzaron mayor proyección fueron Antonio Saura, Manolo Millares y Martín Chirino, relevancia que ha querido reflejar al mostrar dos obras de cada uno.

Entre las obras elegidas figura la pintura ‘Crucifixión’, con la que Saura representa a un sacerdote crucificado, y la escultura de nombre ‘Inquisidor’, de Chirino, que cuando se mostraron en la galería Juana Mordó en Madrid duraron tres días expuestas, ya que la censura franquista la clausuró, ha señalado Castaño.

Así mismo, se puede ver la obra más representativa de Viola, ‘La Saeta’, y ‘Composición’, un óleo y arena sobre lienzo de la única mujer que formó parte del grupo.

El director de la Fundación Martin Chirino, Jesús Castaño, junto a la escultura «Inquisidor» (d), de Chirino, y a un cuadro de Manolo Millares (i). EFE/ Elvira Urquijo A.

Las obras seleccionadas proceden, en su mayoría, del Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano, la galería Guillermo de Osma y colecciones de particulares y familiares.

Castaño ha hecho hincapié en que la muestra ha logrado una recopilación completa de documentación original sobre El Paso, con las principales ediciones y publicaciones que realizó el grupo y ejemplares de las distintas exposiciones en las que participaron estos artistas, que han sido cedidos por Alfonso de la Torre.

La exposición, con un presupuesto de 90.400 euros, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que al catálogo editado por la Fundación Martín Chirino se han destinado 14.500 euros.

En él, se incluyen textos de Castaño que analiza el contexto y desarrollo de El Paso, y de Alfonso de la Torre, que ofrece una visión desde la figura de Chirino. EFE

Fuente: Noticia original