Londres (EFE).- El Gobierno británico ha recibido una orden judicial del Tribunal Superior de Londres que le impide temporalmente concluir el acuerdo para la entrega de la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, que tenía previsto firmar este jueves.
El primer ministro británico, Keir Starmer, esperaba concluir hoy, en un acto virtual con las autoridades de Mauricio, el acuerdo para la entrega de las islas, que permite a Londres el arrendamiento de Diego García, donde hay una base militar, por un periodo de 99 años.
Esto generó una polémica en el Reino Unido tras ser rechazado por el Partido Conservador, primero de la oposición del Reino Unido.
La impugnación legal fue interpuesta esta madrugada contra el Ministerio británico de Exteriores por Bertrice Pompe, nacida en Diego García, quien se opuso al plan acordado con Mauricio que incluye el arrendamiento de la base militar estadounidense-británica.
El jueves, nueva audiencia judicial
La medida impide a Londres proceder con el acuerdo a la espera de una nueva audiencia judicial prevista para este mismo jueves.
Según el tribunal, la decisión fue tomada «a la espera de la resolución final de la demanda o hasta nueva orden».
La orden judicial precisa que el Gobierno no adoptará «ninguna medida concluyente ni jurídicamente vinculante para concluir sus negociaciones relativas a la posible transferencia del Territorio Británico del Océano Índico (también conocido como el Archipiélago de Chagos) a un gobierno extranjero».
Fuente: Noticia original