MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades de China han mostrado este miércoles su «preocupación» por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la creación de un sistema antimisiles al que ha bautizado como ‘Cúpula Dorada’, similar a la polémica ‘Cúpula de Hierro’ de Israel.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha lamentado la medida adoptada por Washington, que ha desvelado un programa de 175.000 millones de dólares (alrededor de 155.000 millones de euros) destinados a la creación de este sistema, al considerar que este «propicia una carrera armamentística» y un aumento de los «medios para hacer la guerra en el espacio exterior».
Es por ello que ha alertado de que esto podría suponer una «violación de los principios para un uso pacífico del Tratado sobre el espacio exterior» al incluir un aumento de la investigación y desarrollo de «sistemas de intercepción orbitales», según ha recogido el diario ‘The Paper’.
Mao ha indicado, además, que Estados Unidos «busca únicamente cumplir con sus propias prioridades a nivel nacional» y ha acusado al país norteamericano de estar «obsesionado con lograr su seguridad, aunque esto implique violar «la estrategia global para mantener la estabilidad».
«China está muy preocupada por esto. Instamos a Estados Unidos a abandonar lo antes posible este proyecto, que busca crear un sistema antimisiles global, para tomar medidas prácticas que afiancen la confianza mutua entre potencias y permitan sostener la estabilidad estratégica global», ha apuntado.
Trump explicó previamente que el sistema se integrará en las capacidades de defensa con las que actualmente cuenta Estados Unidos e indicó que «debería estar plenamente operativo antes» de que termine su mandato en 2029: «Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido», afirmó.
Fuente: Noticia original