ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) –
Instituciones y representantes del mundo político, académico y social han lamentado este lunes el fallecimiento del cocinero alicantino José Manuel Varó a los 85 años de edad, quien obtuvo en 1985 la primera estrella Michelín de la ciudad de Alicante y en total logró dos como jefe de cocina de los restaurantes El Delfín y El Maestral.
La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha lamentado la pérdida de Varó y ha dado su pésame a su familia y allegados. En un comunicado, ha señalado que el cocinero ha sido una «figura imprescindible en el mundo de la gastronomía» y para la institución académica, que le concedió el Premio Maisonave en 2018 por sus logros, a propuesta del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.
La UA le otorgó este reconocimiento por «su contribución al patrimonio cultural en el ámbito gastronómico como cocinero de varios restaurantes y por ser el responsable de la obtención de la primera estrella Michelin de la ciudad de Alicante».
Entre los argumentos expuestos para defender la concesión del galardón, la institución académica destacó que Varó era «el responsable de reinventar la nueva cocina alicantina» y que representaba «un importante pilar en la renovación cultural de esta tierra».
Varó estudió con Paul Bocuse en el restaurante-escuela de Lyon (Francia). De allí partió para realizar diferentes estancias en Suiza, donde aprendió «todos los secretos» de la ‘nouvelle cuisine’, unos conocimientos que después aplicó en una «nueva y personal» visión de la cocina mediterránea.
Fue reconocido por su innovación de la cocina tradicional alicantina y por haberla adaptado «a los estándares más altos de la cocina internacional». También fue el introductor en las comarcas de Alicante de especialidades gastronómicas de otros países, sobre todo de la gastronomía francesa, según ha señalado la UA.
«REFERENTE» Y «PIONERO»
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha lamentado el fallecimiento de Varó, «referente de la cocina mediterránea y pionero en la gastronomía» de la capital alicantina.
«En 1985, fue el primer chef en conseguir una estrella Michelin en Alicante en el restaurante Delfín y, además, estuvo en la lista de los diez mejores cocineros de España», ha recordado el primer edil a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
Barcala ha recordado a Varó como un «vecino de toda la vida del barrio de Carolinas» y también fundador del restaurante Maestral: «El maestro, como lo llamaban, era una persona cercana, generosa y siempre dispuesta a compartir su conocimiento y humildad».
«Mi más sincero pésame a su mujer, hijas y a todos los que le querían. Gracias por tu legado y tu pasión por la gastronomía, José Manuel. Descansa en paz», ha concluido el primer edil.
Fuente: Noticia original