Últimas Noticias

La violencia sexual en el este de RDC se ha multiplicado casi un…

Los matrimonios forzados aumentan durante el primer trimestre del año y rozan la cifra total documentada en 2024

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) –

La ONG ActionAid ha denunciado que los casos de violencia sexual en el este de República Democrática del Congo (RDC) se han disparado casi un 700 por ciento entre los meses de febrero y marzo, en el contexto del conflicto armado entre las milicias del Movimiento 23 de Marzo y el Ejército congoleño y sus aliados.

Concretamente, este aumento también coincide con el periodo en el que las dos capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, Goma y Bukavu, han pasado bajo control de estas milicias, en medio de un escenario de caos absoluto en sus calles y del éxodo de cientos de miles de personas.

Los equipos de ActionAid han registrado 381 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en marzo y abril, más de cinco veces las registradas en enero y febrero. En solo dos meses, las supervivientes han denunciado la mitad de todos los casos documentados durante 2024.

«Son unos números horripilantes», se lamenta la directora de ActionAid en RDC, Saani Yakuba, antes de avisar que estos datos solo corresponden a denuncias y solo «rascan la superficie: cuando conozcamos el panorama completo, la escala de la violencia contra las mujeres y las niñas será todavía más aterradora».

ActionAid también denuncia un aumento de los casos de matrimonios forzados en la región desde el comienzo de este año: 58 hasta ahora, frente a los 67 documentados en todo 2024.

La ONG recuerda que 2,7 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en Kivu Norte, muchas de ellas refugiadas en campamentos improvisados y superpoblados en los alrededores de Goma; instalaciones que están siendo también desmanteladas por grupos armados. Las mujeres y las niñas que consiguen escapar «acaban de regreso a zonas peligrosas controladas por grupos armados, donde son sometidas a estos abusos».

Fuente: Noticia original