Últimas Noticias

León XIV recorre la plaza de San Pedro en papamóvil antes de la misa de inicio de su pontificado

Ciudad del Vaticano (EFE).- La ceremonia de inicio de pontificado de León XIV ha comenzado este domingo en la basílica de San Pedro con el papa descendiendo a rezar ante la tumba de San Pedro.

El papa llegó en procesión con la cruz pastoral y bajó a la tumba acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental y, tras incensar el lugar donde la tradición indica está enterrado San Pedro, se le colocó la tiara y permaneció allí algunos minutos en oración.

Antes León XIV había recorrido la plaza de San Pedro en papamóvil durante una media hora para saludar a los fieles antes de regresar a la basílica, que le recibieron con entusiasmo al grito de ‘Leone, Leone’.

El palio y el anillo del Pescador

En la tumba de San Pedro se encontraban los relicarios con el palio y el anillo del pescador, con el interior la inscripción León XIV y que le entregarán durante la ceremonia.

Después, en procesión se encaminó hacia la plaza de San Pedro a la que accederá bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús dialogando con Pedro.

El papa León XIV durante su recorrido por la plaza de San Pedro. EFE/EPA/Giuseppe Lami

Mientras, se cantan las «Laudes Regiae», letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos.

En la ceremonia se le colocará el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Su primer recorrido en papamóvil

El pontífice saludó a los fieles de pie en el vehículo que iba a una velocidad algo más rápida que en otras ocasiones, ya que el papa estadounidense debe regresar después a la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia.

Las varias decenas de miles de fieles presentes con las banderas de sus países celebraron con entusiasmo el paso de León XIV, que no dejó de saludar sonriente, aunque no se detuvo en ningún momento para bendecir a bebes o recibir dones de los presentes.

papa León XIV papamóvil
El papa León XIV durante el recorrido. EFE/EPA/Massimo Percossi

León XIV recorrió, rodeado por más de 20 hombres de la gendarmería vaticana, los pasillos de la plaza y llegó hasta el final de adyacente via della Conciliazione, donde se congregaron los fieles que no consiguieron entrar en la plaza y que seguirán la ceremonia desde las pantallas gigantes que fueron instaladas estos días.

Fuente: Noticia original