Ciudad de Panamá (EFE).- El cantautor y activista panameño Rubén Blades dijo este sábado que las huelgas sindicales que comenzaron hace tres semanas en Panamá ignoran «el argumento para producir un verdadero cambio político administrativo» en el país, y por ello «destilan una imagen confusa, impregnada por factores políticos en juego».
Blades recordó que en los últimos años el país centroamericano se ha visto sacudido por varios episodios de protestas: en el 2022 contra el alto costo de la vida, en el 2023 contra la minería y ahora contra varias iniciativas del Gobierno de José Raúl Mulino (2024-2029), entre ellas una reforma a la seguridad social ya vigente.
«La huelga del 2025, que ya va por tres semanas, no se fundamenta en un cambio de paradigma administrativo, ni busca crear una objetiva y verdadera acción para eliminar la raíz de nuestros problemas de corrupción político social: el clientelismo político», afirmó el cantautor mundialmente conocido por éxitos como ‘Pedro Navaja’ o ‘Amor y control’.
La opinión de Rubén Blades sobre las huelgas en Panamá
En todos los casos, continuó Blades, «el argumento para producir un verdadero cambio político administrativo ha sido ignorado y por eso las protestas destilan una imagen confusa, impregnada por factores políticos en juego, donde la manipulación de la buena voluntad popular resulta más que posible».
El exministro de Turismo panameño señaló que si bien ahora «no todos los sectores productivos del país» respaldan el paro liderado por los sindicatos izquierdistas de docentes del sector público y de la construcción, tiene «un efecto económico negativo que al final seguramente será enfrentado por el gobierno con más préstamos, lo que producirá el subsiguiente aumento de la deuda».
La huelga de maestros del sector público y de la construcción se ha desarrollado de manera irregular, mientras que el paro del sector bananero es total en la provincia occidental de Bocas de Toro, donde opera la transnacional Chiquita, que reporta pérdidas millonarias y anunció el cierre definitivo de una parte de su producción.
«Lo que parece obvio es que nadie sabe para dónde va el asunto, ni el cómo efectivamente resolver los temas que supuestamente han provocado la situación», expresó Blades.
«¡Cuidado con una vaina!»
El legendario vocalista señaló el espanto que debe producir la idea de una «posible ausencia de gobernabilidad» en Panamá, «más en estos momentos en que el inquietante gobernante de Estados Unidos parece empeñado en convertirse en una versión moderna del líder mongol Gengis Kan», por lo que alertó: «¡Cuidado con una vaina!».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene meses diciendo que va a «recuperar» el Canal de Panamá para su país ante la influencia de China en la vía, un extremo rechazado reiteradamente por el presidente Mulino, que asegura que el paso navegable interoceánico es y seguirá siendo panameño.
Estados Unidos construyó a inicios del siglo pasado el canal y lo administró durante más de 80 años, hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
Cuestionamiento a Bukele
El cantautor panameño Rubén Blades tildó este sábado de «extraña» la decisión de Nayib Bukele de no retornar a EE.UU. a un deportado por «error administrativo» a El Salvador y expresó que espera que el presidente salvadoreño recapacite y actué en derecho en ese y otros casos de encarcelados «injustamente».
En un escrito difundido en sus redes sociales, el galardonado artista y activista se refirió al caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, arrestado en Estados Unidos y trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, acusado de presuntamente pertenecer a la organización delictiva transnacional Mara Salvatrucha (MS-13).
Ábrego García contaba con una orden judicial que impedía su deportación. Las autoridades migratorias admitieron posteriormente que su expulsión fue «un error» y el Supremo estadounidense ordenó «facilitar» su regreso.
Fuente: Noticia original