ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha pedido a la Junta de Andalucía que solicite al Gobierno de España que declare Obligación de Servicio Público (OSP) las líneas aéreas entre Almería y Madrid y Barcelona y enseñe el documento con esa petición.
«No dudamos de si se ha pedido o no, pero dado que no se ponen de acuerdo el Gobierno central y el Gobierno autonómico en esa cuestión, instamos a que se solicite nuevamente y se haga público el documento para que ya no nos quede ninguna duda al respecto», según ha indicado Ashal en un comunicado.
El sector hostelero ha achacado a las «malas comunicaciones» los «malos datos» resgitrados en el primer trimestre de 2025 «donde el número de visitantes en la provincia almeriense ha descendido un 13 por ciento», según ha hecho público la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.
El número de turistas registrado en este periodo ha sido de 295.000, lo que representa el 4,6 por ciento de los visitantes que recibió la comunidad, y sitúa a Almería «a la cola» de la comunidad junto a Jaén. «Este bajón de turistas no se debe a problemas climatológicos, ni a cuestiones meteorológicas, no en la ‘provincia de la luz’, todo viene sencilla y llanamente por las comunicaciones», han insistido desde la asociación almeriense de empresarios.
«Hay pocas opciones para llegar hasta esta tierra en un tiempo razonable y los vuelos que tenemos además de reducidos tienen precios prohibitivos especialmente a Madrid y Barcelona, que son los principales aeropuertos por donde puede llegar el turista nacional o extranjero», han señalado desde Ashal.
De ahí que la asociación entienda como «fundamental buscar fórmulas que permitan abaratar los precios y tratar de recuperar el espacio que estamos perdiendo frente a otras provincias que sí cuentan ya con transporte ferroviario moderno y que son competencia directa para nosotros».
«Si nuestro espacio lo empieza a ocupar otro destino, recuperarlo va a ser mucho más difícil, por lo que pedimos a las administraciones que se pongan las pilas y actúen de inmediato», han subrayado desde la asociación hotelera.
De este modo, han incidido en que esta misma Encuesta de Coyuntura destaca que «la valoración del destino Almería es de un 8,9, por lo que nada hace sospechar que el motivo de que no se viaje a nuestra provincia sea el propio destino».
Fuente: Noticia original